El miércoles se conoció tras los test PCR que seis jugadores del Athletic habían dado positivo por coronavirus al regreso de sus vacaciones. Los contagiados fueron saliendo uno por uno en las redes sociales desvelando sus identidades. Iñaki Williams, Unai López, Oihan Sancet, Gaizka Larra, Unai Núñez e Iñigo Córdoba. Aseguraron estar asintomáticos y en buen estado. Aislamiento, retraso en su etapa de rodaje y también en la del equipo, que se ve obligado a arrancar con entrenamientos individualizados. Carlos Ruiz, médico y el último pichichi rojiblanco, pasa consulta con MD para analizar este caso.
Desde el punto de vista de su profesión de futbolistas de elite, Carlos Ruiz explica que “desde el momento en el que son asintomáticos, no tienen que ingresar, ni hay problemas respiratorios… Lo que podría generar secuelas es si realmente les diese problemas de tipo respiratorio, que es lo que primero ataca. Aunque últimamente se está viendo que además puede provocar alguna trombosis y problemas neurológicos. La verdad es que no sé si el propio virus evoluciona, porque hay cambios pero, siendo asintomáticos, en principio no les va a provocar ningún problema físico, que es un poco el miedo que se puede tener”. En otro momento añade sobre el incremento de casos detectados en la gente joven que “parece que dicen ‘bah, a nosotros no nos pasa nada… Ciertamente de defensas no andan mal desde el momento en el que son asintomáticos, juega a su favor, pero tienen que tener cuidado. No son solo palabras”.
El que fuera delantero del Athletic añade que “aunque estén confinados, seguro que les mandan como en vacaciones parra que hagan una serie de ejercicios, trabajo físico… Así que yo creo que no supondrá un problema en ese aspecto”. Únicamente, un retraso en su puesta a punto. “Sí claro, también están empezando y normalmente la carga de trabajo pretemporada siempre es un poco más fuerte. Pero es como si empiezan los entrenamientos y te pega un tirón en el gemelo, eso te retrasa. Entendido casi, casi como una lesión. Pero asintomáticos y con esa edad, no tiene por qué generar un problema desde el punto de vista físico a los jugadores”, apunta.
Entre comillas, quizás ha sido el mejor momento en el que podía pasar, aún sin reunirse el grupo y al inicio de curso. “Sí, la cuestión es que luego van a tener que empezar un poco por su cuenta, porque no es lo mismo entrenar al nivel del grupo que tú solo en casa con una bici, corriendo en una cinta o en el gimnasio que puedas tener en casa. Pero es lo que hay. Puede suponer un retraso, pero ya lo tendrán en cuenta en el club para ir progresivamente metiendo más trabajo a partir de que se reincorporen”, indica Carlos Ruiz.
Aunque al que quizás no le haya hecho ninguna gracia perder a seis jugadores de golpe es a Garitano… “Ya, bueno… Igual sirve para que suban más del Bilbao Athletic y alguno puede tener opciones”, lanza el que vistiese la camiseta rojiblanca en 275 partidos, con 115 goles en su tarjeta personal.
Por ahora, el Athletic es el club que más casos ha registrado en la Liga. “Nunca sabes, habrá situaciones en las que igual se habrán ido juntos de vacaciones con sus parejas… Pero creo que no todos los contagiados haya sido por eso, habrá coincidido en algún entorno familiar… Lo que hay que hacer es el rastreo de dónde han estado y las situaciones que ha habido”, subraya el doctor, que en los últimos tiempos, entre otros, ha trabajado con Julen Guerrero en las selecciones sub-16 y sub-17.
Los seis leones dieron la cara en las redes sociales. “Sí, bueno… No digo que no queda otra, pero me parece bien. Que todo el mundo se dé cuenta también de que esto no respeta a nadie, ni edades, ni raza, ni sexo ni nada. Te coge y te coge. Lo digo para que todo el mundo sea consciente de las medidas que hay que tomar y que hay que tenerle respeto a esta situación”, manifiesta.
Source link