Nacho Monreal (Iruñea, 1986) habla con pasión y en primera persona de la Real y de su profesión. Sabe que la va a seguir desempeñando vestido de txuri urdin porque el club le ha dicho que quiere seguir contando con su experiencia y su capacidad por el carril izquierdo. Y él está encantado, igual que su mujer y sus hijas Sofía y Mía, de tres meses y dos años y medio. El derbi lo contempla como punto de inflexión.
¿Cómo fue el parón? Nueve días sin partidos, tres sin entrenar…
Fueron días necesarios. Veníamos de una dinámica negativa quizá no de juego, pero sí de resultados. Estos tres días, aunque sea un periodo de corto, te ayudan a olvidarte, distraerte, estar con la familia y volver con ganas. Además, el primer partido después de la vuelta es un derbi y la gente está muy enchufada.
¿Cómo había llegado usted al parón? ¿Necesitaba una tregua?
No, yo no. Llegué bastante bien físicamente. Veníamos de cuatro semanas jugando domingo y jueves, con un calendario exigente, pero las sensaciones eran buenas.
Usted está acostumbrado a esta vorágine por su pasado en el Arsenal
Fue una etapa muy larga en Inglaterra, donde, por ejemplo, en navidades no se para la liga, sino que incluso jugamos más partidos de lo normal. Te acostumbras. A mí el cuerpo me estaba respondiendo. El único aspecto negativo eran los resultados.
¿Le pasa aquello de no saber dónde está cuando se despierta?
Sí. Nos pasa a todos. Cuando juegas cada cuatro días, pierdes un poco la noción del tiempo. No sabes si es lunes, si es domingo…En tu cabeza sólo está que en uno o dos días hay partido.
Son nueve encuentros sin ganar, ¿hay alguna alarma encendida en el vestuario?
No, no hay ninguna alarma encendida. El club está contento con el rendimiento del equipo, con lo que hemos logrado hasta ahora. Es cierto que las sensaciones con las que hemos llegado a este parón han sido un poco malas, por los resultados sobre todo. No por el juego. El equipo ha seguido jugando de la misma manera, teniendo la iniciativa la mayoría de los partidos. En el fútbol mandan los resultados y tantos partidos sin ganar te pueden generar algunas dudas y tensión, pero siendo conscientes de que estamos en el buen camino.
¿Ayudará la vuelta de jugadores como Silva, Oyarzabal o Aritz?
Sí, por supuesto. Hemos tenido la baja de varios jugadores muy importantes. Acabas de decir tres jugadores que para nosotros suman muchísimo por todo lo que aportan en el terreno de juego. Estos días han tenido tiempo para recuperarse y ojalá que, con la vuelta de todos, volvamos a la racha de victorias.
¿Con qué te conformas en 2021?
Tenemos un año muy ilusionante por delante. Estamos en Europa League, tenemos una final de Copa, estamos en la Copa de este año, tenemos un equipo ambicioso y queremos clasificarnos para jugar Europa la temporada que viene. Tenemos muchas metas por delante. No nos podemos obsesionar, ir poco a poco.
¿Se puede quedar entre los cuatro primeros en Liga?
Sería lo ideal. Somos conscientes de quiénes somos y no vamos a renunciar a nada.
¿Le hace ilusión la Supercopa?
Por supuesto que me ilusiona. Cambiaron de formato hace poco, perdimos contra el Barcelona hace unas semanas y tenemos la posibilidad de una revancha. Son dos partidos que si los ganas, te llevas un trofeo y la gente está con muchas ganas. No renunciamos a ninguna competición. Lo vamos a pelear.
¿Tiene la sensación de que la final de Copa lo puede marcar todo?
Es un partido que le gente lo tiene marcado en el calendario. No se pudo jugar la temporada pasada por las circunstancias actuales, es un derbi, la gente habla sobre ese partido. Sí, es un partido que te puede salvar la temporada y queremos ganar ese trofeo sí o sí. Y luego aparte no vamos a renunciar a nuestros objetivos cotidianos.
Usted ya sabe lo que es ganar títulos, ¿qué representaría hacerlo con la Real?
Sería muy ilusionante. Cuando tuve la oportunidad de venir a este club nunca hubiera imaginado que iba a estar tan cerca de ganar títulos. Y ahora que lo tengo en el punto de mira, quiero pelearlo. Y el vestuario está convencido de que podemos lograrlo. Real Madrid y Barcelona acaparan casi todos los trofeos y que lo pueda hacer la Real es algo importante. Estamos haciendo las cosas bien, el club está creciendo muchísimo y la gente está muy ilusionada. Qué mejor manera de plasmar todo esto con títulos. Cuando pasan los años, la gente sólo se acuerda de los campeones, no de los que quedan segundos.
Qué mejor manera de plasmar todo esto con títulos; cuando pasan los años, la gente sólo se acuerda de los campeones, no de los que quedan segundos
¿Qué sintió cuando salió el emparejamiento contra el Manchester United en Europa League?
Éramos conscientes de que cualquier rival iba a ser difícil. Veías los equipos que nos podían tocar y, excepto uno o dos que podían ser un poco más asequibles, todos eran muy difíciles. Cuando escuchas que es el Manchester United, te vienen muchos recuerdos, por mi etapa en Inglaterra. He jugado muchas veces allí. Soy consciente de qué son y cómo juegan. Es una eliminatoria muy difícil, pero si recuperamos nuestro nivel y volvemos a entrar en una dinámica ganadora, honestamente creo que tendremos opciones. Es uno de los mejores clubs del mundo.
¿Recuerda alguna batalla inolvidable en Old Trafford?
Sí. Una semifinal de la FA Cup, donde ganamos 1-2 y tuve la fortuna de marcar el primer gol. Me trae buenos recuerdos. Pero también he sufrido mucho ahí, las cosas como son.
¿Cómo afronta su primer derbi?
Con esa pequeña incertidumbre. Soy consciente de lo que supone a pesar de no haberlo jugado nunca, de la rivalidad que hay. Conozco cómo lo vive la gente. Nos da ganas y fuerza para dar todavía más de nosotros mismos. Es un partido diferente, en el que hay algo más en juego que los tres puntos. Nos lo queremos llevar sí o sí.
¿Es el mejor momento para jugar en Bilbao?
Eso no lo sabemos. Venimos de una racha mala de resultados. Pero los derbis son derbis, son partidos especiales y ojalá sea un punto de inflexión para nosotros, que consigamos la victoria y volvamos a entrar en la dinámica positiva de hace un par de meses.
¿La Real tiene mejor plantilla que el Athletic?
Yo estoy muy contento con la plantilla que tenemos. Te diría que sí, así es como lo siento, que somos mejores. Creo que tenemos un plantillón en todos los sentidos.
¿Qué destaca del Athletic? ¿Qué teme?
Juegan en casa, también son conscientes de que es un derbi, que lo van a querer ganar por todo lo que supone. Ellos han dado un pasito al frente en los últimos partidos y estarán más confiados y motivados. Pero si nosotros hacemos las cosas como sabemos y estamos a nuestro mejor nivel vamos a tener muchas opciones de ganar el partido.
El primer derbi sin público, siendo fuera, una clara ventaja, ¿no?
Sí. La ausencia de público cambia el fútbol. Ahora jugar fuera ya no influye tanto como antes. Pero la presión existe, somos conscientes de que todo el mundo va a estar viendo el partido.
¿Cuántas veces le dijo que no al Athletic?
No lo sé, no te sabría decir. Yo he tenido la suerte de estar siempre donde he querido estar. Estoy muy contento de mi trayectoria. Osasuna, Málaga, Arsenal y la Real. Ha habido momentos de mucho interés por su parte, pero también te digo que algunas veces la gente hablaba por hablar.
¿Cuantás veces le dije que no al Athletic? No te sabría decir; pero he tenido la suerte de estar siempre donde he querido estar
¿En algún momento estuvo cerca?
Cerca, cerca, no. Que hubo mucho interés cuando cambio el Málaga por el Arsenal, sí. No te puedo decir que estuve muy cerca.
Las tornas han cambiado ahora, incluso jugadores del Athletic vienen a la Real, ¿qué le parece?
Eso habla muy bien de la Real. Hace 14 ó 15 años, la mayoría de jugadores que destacaban se iban para el Athletic y ahora las cosas están cambiando: hay muchos navarros, guipuzcoanos y gente de Euskadi que prefiere venir a la Real, que se quieren quedar aquí. Resume muy bien el trabajo que está haciendo la Real.
Source link