UVALDE, Texas – Siete meses no han sido suficientes para esclarecer todo lo ocurrido durante la masacre, como tampoco para sanar todas las heridas emocionales que dejó la tragedia.
Investigaciones en curso, despidos y nombramientos, así como demandas millonarias han sido noticia.
Además, los sobrevivientes regresaron a clases en medio de nuevas medidas de seguridad.
La muerte de 19 estudiantes y dos maestras el pasado 24 de mayo, a manos de un atacante armado, cambió la forma en que la ciudad de Uvalde es y será recordada.
Este es el repaso de algunos momentos decisivos luego de la tragedia escolar:
6 de diciembre – El alcalde de Uvalde señala que el Departamento de Seguridad Pública de Texas “está encubriendo algo” y no le han dado acceso a la información que esclarece lo ocurrido en la Primaria Robb.
30 de noviembre – Las víctimas y sobrevivientes de la masacre presentan una demanda colectiva de $27,000 millones contra el distrito escolar, la ciudad, el fabricante de armas y el vendedor de armas.
8 de septiembre – La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Pública de Texas anuncia que cinco oficiales de la policía estatal de Texas están bajo investigación.
7 de septiembre – Estudiantes y sobrevivientes regresan a clases por primera vez luego de la balacera mortal.
Alegó que no le han dado acceso a la información que esclarece lo ocurrido en la Primaria Robb.
1 de septiembre – El gobernador de Texas rechaza los llamados de las familias de Uvalde para nuevas medidas de control de armas en Texas, diciendo que aumentar la edad mínima para comprar armas como la que se usó en la masacre sería “inconstitucional”.
24 de agosto – El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (Uvalde CISD) decide de forma unánime despedir a Pete Arredondo, jefe de la policía escolar al momento de los hechos.
27 de julio – La directora de la Primaria Robb se defiende y afirma que es “injusto” el reporte estatal que señala fallas en el manejo de la emergencia.
18 de julio – La Policía Estatal de Texas anuncia una revisión interna sobre las acciones de decenas de oficiales que estuvieron en la Primaria Robb durante 73 minutos.
Ese mismo día residentes de Uvalde se reúnen con la Mesa Directiva de Uvalde CISD y exigen a los gritos mayor seguridad para el nuevo ciclo escolar.
17 de julio – El comité de investigación dirigido por la Cámara de Representantes de Texas revela un reporte que señala “fallas sistémicas” durante la escena que duró más de una hora antes de que el atacante fuera confrontado y asesinado.
Horas después el alcalde de Uvalde ordena que se revelen los videos de las cámaras corporales de algunos oficiales que participaron en el operativo.
22 de junio – Uvalde CISD comunica que removió a Pete Arredondo de sus funciones y lo colocó bajo licencia administrativa.
10 de junio – Pete Arredondo reconoce que no pensó que él era el comandante a cargo. En su primera declaración sobre la masacre afirmó que no tenía su radio policial en el momento en que el pistolero disparaba.
8 de junio – El Departamento de Justicia de Texas nombra un equipo para ayudar a revisar la respuesta policial durante la balacera.
Son un tributo a las vidas de quienes murieron en la masacre de la Primaria Robb.
1 de junio – El Departamento de Seguridad Pública de Texas afirma que Pete Arredondo no contestaba las llamadas de los investigadores ni estaría cooperando con la investigación.
31 de mayo – Pete Arredondo juramenta como concejal de Uvalde a una semana de la balacera escolar y mientras comenzaban los servicios fúnebres de algunas víctimas.
29 de mayo – El presidente Joe Biden visita Uvalde. Se reúne con familiares de las víctimas y asiste a una misa privada.
24 de mayo – El autor de la masacre huye de la casa de su abuela en una camioneta y maneja hasta la Primaria Robb.
Llega a la escuela a las 11:40 a.m. usando un chaleco táctico, armado con un rifle AR-15 y con una mochila con cargadores de municiones adicionales.
Entra a la escuela por una puerta trasera y camina por un pasillo hasta llegar a un salón de grado cuarto.
Minutos después cierra con llave la puerta de un aula y mata con el rifle AR-15 a 19 niños y dos maestras que estaban adentro.
Una hora después los agentes balean a muerte al atacante.
Source link