Siete scaleups acaparan más del 70% de los fondos para las empresas de Solar PayGo de África

Siete scaleups acaparan más del 70% de los fondos para las empresas de Solar PayGo de África

En los últimos 10 años, las nuevas empresas en el sector solar fuera de la red de África han atraído más de 2300 millones de dólares en financiación. Sin embargo, la mayor parte de la financiación se destinó a solo siete empresas de pago por uso (PayGo) basadas en África, lo que dejó a cientos más en la etapa inicial luchando por recaudar fondos, según el estudio bienal Gogla-Banco Mundial. reporte.

Las siete nuevas empresas solares más financiadas son Sun King, Zola Electric, M-Kopa, Bboxx, d.luz, Acceso a la energía de Engiey Lumos que, según la base de datos de Gogla Investment, han atraído el 72 % de la financiación de capital, deuda y subvenciones del sector, mientras que más de 150 startups en fase semilla y fase representaron el resto del importe.

En términos de financiación de capital, las ampliaciones recibieron inversiones por valor de 600 millones de dólares, entre 2015 y el año pasado, ya que las nuevas empresas en etapa inicial atrajeron fondos de capital de riesgo de 255 millones de dólares durante el mismo período.

En general, el acceso a la deuda no ha sido fácil para la mayoría de las nuevas empresas en etapa inicial en África, especialmente desde que golpeó la pandemia de Covid, sin embargo, las ampliaciones continúan desbloqueando más fondos de deuda en medio de un entorno operativo similar.

Las ampliaciones antes mencionadas operan modelos de pago que ofrecen financiamiento basado en activos (pago para poseer) para kits solares y linternas, productos que son muy populares en el África subsahariana, donde millones están fuera de la red, ya que las redes eléctricas nacionales siguen estando subdesarrolladas. .

La falta de capital significa que las nuevas empresas en etapa inicial no pueden adquirir activos como kits solares y linternas, que se requieren para ayudarlos a escalar y capturar más consumidores y mercados. Kenia, Uganda, Nigeria, Ruanda y Ghana, República Democrática del Congo son algunos de sus principales mercados en África

“Las empresas de nueva creación informan que acceder al capital social ha sido un desafío, lo que ha dado lugar a que algunas estén sobreapalancadas y otras enfrenten dificultades comerciales. La falta de capital en la etapa inicial ha resultado en el crecimiento sofocado de muchas empresas”, dijo Gogla, una asociación global para la industria de la energía solar fuera de la red, en el informe.

“Esta es una barrera para la expansión de la energía solar fuera de la red en nuevos mercados; ya que la equidad, las subvenciones o los incentivos basados ​​en resultados, como el financiamiento basado en resultados, son generalmente los instrumentos mejor ubicados para la expansión del mercado”, dice el informe.

Es probable que la tendencia continúe, ya que los datos sobre acuerdos revelados de la base de datos de BigDeal muestran que, en lo que va del año, varias de las siete ampliaciones representaron la mayor parte de los fondos recaudados por las empresas de energía solar fuera de la red Paygo.

Una revisión de los datos muestra que casi 500 millones de dólares en financiamiento de capital de deuda han sido recaudados por casi 30 nuevas empresas y ampliaciones este año. Del monto, $367 millones son fondos de capital recaudados por 11 empresas, incluidas SunKing, M-Kopa y d.light, que reclamaron el 93% del monto total del capital. Si sumamos los 50 millones de dólares de d.light y los 35,5 millones de dólares de financiación de deuda de Bboxx, las cuatro ampliaciones hasta ahora representan el 86 % de la financiación de capital de deuda total recaudada por las nuevas empresas en el sector solar de pago de África.

La capacidad de estas empresas para atraer fondos se atribuye a su capacidad para capturar grandes mercados en África y al aprovechar los préstamos sindicados. Estas empresas, algunas de las cuales ofrecen financiamiento para otros activos, también se han apresurado a agregar nuevas fuentes de ingresos aprovechando y aumentando su base de clientes.


Source link