¿Sigue aguantando el taxista de Martin Scorsese hoy?

¿Sigue aguantando el taxista de Martin Scorsese hoy?

Puede que haya provocado la ira de los fanáticos inseguros de Marvel en los últimos años, pero no se puede negar que Martin Scorsese es uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Ha dirigido tantas obras maestras auténticas … Calles malas, Toro furioso, Buenos amigos, etc., que es imposible nombrar una sola película como su mejor trabajo. Pero una que a menudo se clasifica como la mejor e influyente película de Scorsese es la de 1976. Conductor de taxi.

Casi medio siglo después, el magistral thriller psicológico de Scorsese sigue siendo igual de intenso y perturbador. Desde la cautivadora interpretación principal de Robert De Niro hasta la hipnótica partitura de Bernard Herrmann, estos elementos de Conductor de taxi todavía aguanta hoy.


10 La inquietante pero humana actuación de Robert De Niro como Travis Bickle

Robert De Niro dio una de sus mejores actuaciones de todos los tiempos en Conductor de taxi. Travis Bickle es el antihéroe por excelencia. Se pone en marcha con las mejores intenciones, pero su cruzada de justicieros rápidamente destruye su cordura.

La genialidad de la actuación de De Niro es que conecta a la audiencia con la humanidad de Travis y los mantiene a distancia con su impactante lado oscuro.

9 Es la nueva versión de Hollywood de The Vigilante Thriller

Los thrillers vigilantes dominaron el cine de acción estadounidense de los años 70, pero tendían a ser películas de explotación tontas. Conductor de taxi ofreció un contrapunto áspero, subversivo y artísticamente más respetable del Nuevo Hollywood a estos retorcidos explotadores.

Con su estilo experimental y temas psicológicos, Conductor de taxi realmente explora las consecuencias de la justicia por cuenta propia (y cuán perturbado tendría que estar un ciudadano común para tomar violentamente la ley en sus propias manos).

8 La partitura de jazz inquietante de Bernard Herrmann

Scorsese generalmente otorga licencias de clásicos existentes para sus aclamadas bandas sonoras, pero optó por una partitura original cuando se trataba de Conductor de taxi. Recurrió al legendario compositor Bernard Herrmann, colaborador habitual de Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, para crear la partitura.

La ahora icónica partitura de jazz de Herrmann para Conductor de taxi se combina perfectamente con las imágenes de Scorsese de una Nueva York sórdida, contaminada y plagada de crímenes. Cada pista tiene un ritmo hipnótico fascinante.

7 El trauma de la posguerra de Travis

Apenas unos meses después de que terminara la controvertida guerra, Conductor de taxi reconoció que los veteranos estadounidenses regresaban de Vietnam con cicatrices psicológicas, solo para ser expulsados ​​por la sociedad (y el gobierno que los envió a la guerra en primer lugar) cuando regresaron a casa.

La descripción aleccionadora de Scorsese del trauma de Travis y los problemas relacionados con la salud mental y el insomnio sigue siendo igual de conmovedor en la actualidad. Primera sangre, La primera aparición de Sylvester Stallone como Rambo, exploró temas similares unos años más tarde.

6 El retrato de la soledad de Scorsese

Travis regresa a Vietnam sin amigos fuera de sus compañeros taxistas, incapaz de forjar una conexión real con ningún otro ser humano, por lo que se siente increíblemente solo durante toda la película. Y aunque sus salidas violentas son inquietantes, el aislamiento de Travis lo hace universalmente identificable.

Una de las escenas más icónicas de la película es “¿Me estás hablando?” De Travis. monólogo en el espejo. Esta escena ejemplifica perfectamente el precio que la soledad está cobrando en la psique del personaje.

5 Su representación decididamente poco glamorosa de la violencia

Muchos fanáticos creen que los críticos que acusan a las películas de Scorsese de ser demasiado violentas pierden por completo el punto. Scorsese hace películas muy violentas, pero no las respaldan. En todo caso, tienen el mensaje totalmente opuesto.

Muchas películas de acción de Hollywood glamorizan la violencia, pero la descripción inflexible de Scorsese de actos brutales y sus trágicas consecuencias en el mundo real en películas como Conductor de taxi, Toro furioso, y Buenos amigos Abogar firmemente por no infligir dolor a los demás. Este mensaje es atemporal y Scorsese lo transmitió más recientemente en El irlandés.

4 La convincente narración de voz en off de Travis

Una de las reglas de la escritura de guiones es “mostrar, no contar”. A los guionistas en ciernes se les dice que visualicen la mayor parte posible de su historia, y esa narración en off es un signo de un guión perezoso. Pero Scorsese ha demostrado con Conductor de taxi, Buenos amigos, y El lobo de Wall Street que la técnica se puede utilizar de forma brillante para ampliar el carácter.

El inquietante diálogo de Paul Schrader y las electrizantes lecturas de De Niro se combinan para crear una de las voces en off de películas más memorables de todos los tiempos en Conductor de taxi.

3 Cámara sensible de Michael Chapman

El director de fotografía Michael Chapman mueve la cámara de formas muy interesantes a lo largo Conductor de taxi. Cuando Travis intenta inútilmente llamar a Betsy para una segunda cita, Chapman lleva la cámara a la vuelta de la esquina y al pasillo porque la conversación es demasiado incómoda para soportarla.

Después del tiroteo final, la cámara se levanta y mira hacia abajo, como para indicar que el alma de Travis abandona su cuerpo. La cámara aparentemente sensible de Chapman hace Conductor de taxi una experiencia cinematográfica única.

2 El tiroteo final desaturado

El tiroteo final en Conductor de taxi es magistralmente subversivo y anticlimático. En lugar de salir en un resplandor de gloria, Travis se da cuenta rápidamente de que no es un buen tirador y se ve acribillado a tiros.

De acuerdo con la BFI, Scorsese desaturó los colores en la secuencia para apaciguar a la MPAA y calificar la película con una calificación comercial, pero terminó empatándose con el retrato poco halagador de la violencia de la película y la culminación de las oscuras fantasías de Travis.

1 El final ambiguo

El epílogo de Conductor de taxi parece envolver las cosas en un elegante moño con un final tradicional de Hollywood. Travis se recupera de sus heridas, es aclamado como un héroe ya que Iris regresa sana y salva a su familia, e incluso tiene otra oportunidad con Betsy. Pero, considerando lo sombrío y áspero que es el resto de la película, este final parece demasiado perfecto para no tomarlo con una pizca de sal.

Todos los sueños de Travis supuestamente se hacen realidad justo después de que lo vean sufrir varias heridas de bala claramente fatales. En la última toma de la película, Travis mira con asombro por el espejo retrovisor. La ambigüedad de esta imagen ha provocado décadas de discusión entre los fanáticos. ¿Travis finalmente ha encontrado el amor o lo están enviando al infierno?


Source link