Ícono del sitio La Neta Neta

Sigue el escándalo en el futbol femenino de Estados Unidos

Sigue el escándalo en el futbol femenino de Estados Unidos

Una investigación de la liga de fútbol femenino de Estados Unidos (NWSL) y de su asociación de jugadoras (NWSLPA) denunció este miércoles que las futbolistas de al menos seis de los doce clubs participantes en el campeonato siguen siendo víctimas de abusos y de trato vejatorio.

La investigación fue encomendada por la NWSL y la NWSLPA al bufete de abogados ‘Covington & Burling LLP’ y ‘Weil, Gotshal & Manges LLP’ hace catorce meses, después de que un grupo de jugadoras lamentaran que el fútbol femenino estadounidense era escenario de un abuso sistemático por parte de entrenadores y directivos.

Según este informe de 128 páginas, los abusos siguen produciéndose en “más de la mitad de los clubes” participantes en la NWSL y esto se debe a que en la liga, pese a los esfuerzos realizados hasta ahora, sigue habiendo un ambiente inestable que favorece comportamientos vejatorios.

“La NWSL ha aumentado los esfuerzos para acabar con la mala conducta, tomó más responsabilidades y vivió un cambio cultural hacia los comportamientos que ya no se toleran. Sin embargo, sigue habiendo trabajo sustancial por hacer”, asegura el informe.

“Durante esta investigación, el equipo de investigadores recibió reportes de mala conducta en más de la mitad de los clubes de la liga”, agrega.

Además, se destaca que a las jugadoras “se les recordaba a menudo la fragilidad y la falta de estabilidad financiera de la liga”.

“Desde el primer momento, se pidió a las jugadoras estar agradecidas, incluso si no se les daban los recursos o el respeto que se debe a unas deportistas profesionales”, consideran los investigadores.

Disculpas de la comisionada

La comisionada de la NWSL, Jessica Berman, reconoció que la liga “ha fallado sistemáticamente a la hora de proteger a las jugadoras” y pidió perdón por los errores cometidos.

Prometió trabajar para sanar la liga, tomar medidas para corregir los errores y reformar el sistema.

“Estamos comprometidos para crear un ambiente sano y positivo para nuestras jugadoras, cuerpos técnicos y aficionados”, agregó.

Portland y Chicago, entre las víctimas

Entre los responsables de los tratos vejatorios hacia las jugadores figura Arnim Whisler, dueño de las Chicago Red Stars, y Merritt Paulson, dueño de las Portland Thorns, actuales campeonas de la NWSL.

La semana pasada, Whisler decidió empezar el proceso de venta del club, mientras que Paulson renunció a su posición en octubre lamentando un comportamiento “abominable y depredador”.

“Pido perdón a nuestras jugadoras, a la franquicia, y a la comunidad de Portland por los errores que cometimos. Es devastador para mí que mi objetivo de crear un brillante ejemplo de lo que puede ser el deporte femenino se ha convertido en sinónimo de un comportamiento abominable y depredador”, aseguró Paulson.

Las revelaciones del informe

En las cerca de 200 entrevistas a jugadoras retiradas y en activo, entrenadores, propietarios de clubes o personal de plantilla se pusieron en evidencia tácticas manipuladoras que eran cuestión más de abuso de poder que de mejora del juego y un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.

Los equipos, la Liga y la Federación “no solo fracasaron sistemáticamente a la hora de responder de forma adecuada cuando fueron confrontados con denuncias de las jugadoras y muestras de abuso, sino también a la hora de instaurar medidas para prevenirlo y afrontarlo”, recalcó ese documento.

Como resultado de esa falta de vigilancia, entrenadores responsables de esos abusos se fueron moviendo de equipo en equipo sin que nadie frenara sus contratos, blanqueados por comunicados de prensa en los que los clubes les agradecían los servicios prestados.




Source link

Salir de la versión móvil