Fernando Alonso tomó la palabra el pasado jueves, en la previa al GP de Bélgica de F1, para hablar largo y tendido sobre su marcha de Alpine para dejar claro que no avisó a Szafnauer porque no estuvo en sus negociaciones con Alpine pero que sí avisó al resto del equipo antes de realizar el anuncio. Otmar dijo que su relación con Fernando no está rota, pero quiso matizar las palabras del asturiano y responder al ovetense.
Uno de los puntos que quiso aclarar fue el de Grecia. Tras el anuncio, Szafnauer dijo a la prensa que no había hablado con Alonso porque estaba de vacaciones en su barco en Grecia, pero a continuación, Alonso parecía desacreditar a su jefe con la publicación de un ‘stories’ de Instagram en el que mostraba que estaba en Oviedo.
“Dije la verdad. Cuando dejé a Fernando el domingo (de Hungría), me dijo: ‘Mira, no te preocupes, tenemos tiempo, voy a estar en mi barco en Grecia, durante las vacaciones’. Así que eso es todo lo que sabía. Me invitó a un café. Dijo que si estaba en Grecia, que fuera a su barco a tomar un café. Y dije que si me encontraba allí, le buscaría. Y eso es. No seguí a dónde iba de vacaciones. Pero seguro que el domingo me dijo que iba a estar en su barco en Grecia. Si eso sucedió o no, no lo sé”, explicó.
Y según él, Alonso no le avisó por falta de tiempo entre la hora que avisó a Laurent Rossi (CEO de Alpine) y Luca de Meo (Presidente) y la hora del anuncio de su fichaje. Así fue cómo defendió que Alonso no le avisara: “Por lo que entiendo, el anuncio fue a las 9.00 del lunes, por la mañana. Creo que a eso de las 8.30 h o las 8.45 h llamó a Luca y también a Laurent. Y con solo 15 minutos de diferencia es difícil llamar a tres personas. Así que sí, el anuncio llegó antes de que tuviera la oportunidad de llamarme. Pero definitivamente, no fue el domingo por la noche que nos enteramos”.
Otmar dijo haber mostrado su sorpresa tras el fichaje de Alonso no por no haberse enterado antes, si no porque el domingo por la noche no parecía que Alonso fuera a fichar por otro equipo y, según Otmar, el propio asturiano le dijo que no tenía prisa para firmar.
“Hubo un rumor en el paddock el domingo de que eso podría suceder (el fichaje de Alonso por Aston Martin), así que no fue una gran sorpresa. Lo sorprendente fue que recorrimos un largo camino con Fernando en nuestras negociaciones con él. Y tuvimos negociaciones de buena fe, llegamos al obstáculo final. Y Fernando indicó que estaba listo para firmar”, apuntó.
“Resulta que también estaba negociando con otros. Era un agente libre, y era más que bienvenido a hacerlo. Pero lo único sorprendente fue que se anunció el lunes por la mañana después de que el domingo por la noche indicó que no había necesidad de apresurarse. Así que esa fue la única parte sorprendente”, agregó.
CONTRADICE A ALONSO
Fernando Alonso dijo que no avisó a Szafnauer porque el rumano-estadounidense no formaba parte de las negociaciones con el ovetense. Sin embargo, Otmar opina de forma distinta:
“Las negociaciones con Fernando comenzaron antes de que yo me uniera al equipo. Todos sabíamos que su contrato estaba llegando a su fin. Y comenzó a indicar que le gustaría quedarse en la F1 y quedarse en el equipo. Así que esas negociaciones comenzaron sin que yo estuviera allí. Pero hacia el final, me involucré”, apuntó. Es decir, según él sí que participó en las negociaciones.
NIEGA MALA RELACIÓN CON ALONSO
“No, para nada”, dijo Szafnauer cuando se le preguntó si su relación con Alonso estaba rota. ¿Está defraudado? “No, en absoluto”, contestó al ser preguntado por si Alonso le había defraudado. “Como dije, es un agente libre. No hay obligación por parte de Fernando de hacer otra cosa que no sea lo que debe hacer por sí mismo”.
SZAFNAUER CONSIDERA QUE NO LE PODÍA OFRECER MÁS A ALONSO
Otro de los puntos que clarificó fue el del contrato que le ofrecían al ovetense. Hace semanas ya dijo que le habían propuesto una renovación por un año más otro opcional. Y Alonso, precisamente, estaba molesto por ver que en Alpine querían evaluarlo año a año: “En Aston Martin no me miran el pasaporte”, dijo, asegurando que le reciben con “brazos abiertos” y con mayor confianza. Sobre todo ello, Otmar dijo que Alpine no hizo lo máximo para que Alonso se quedara.
“Siempre digo que un trato tiene que ser bueno para ambas partes. Y si él encuentra un trato que es mejor para él, entonces debe buscarlo. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, como dije, tuvimos negociaciones con él de buena fe. Y pensamos que estamos cerca de tener un trato que sea bueno para ambas partes. Pero él era un agente libre y era libre de hacer lo que hizo”, apuntó.