¿Siguen las calles malas de Martin Scorsese hoy?

¿Siguen las calles malas de Martin Scorsese hoy?

Tiempo Calles malas técnicamente no fue la película debut de Martin Scorsese, es la joya de bajo presupuesto que lo puso en el mapa y la primera película de su carrera que realmente se siente como una “película de Scorsese”. Con sus gánsteres italoamericanos, su banda sonora cargada de pop y temas de culpa católica, Calles malas es la película por excelencia del autor.

Muchas películas sobre crímenes de la década de 1970 no resistieron la prueba del tiempo, pero Calles malas sigue siendo una obra maestra intocable y una de las mejores obras de Scorsese. Hay muchas cosas en la película que todavía se mantienen hoy.


7 La tensa amistad de Charlie y Johnny Boy todavía se puede relacionar

La dinámica central en Calles malas es la tensa amistad de Charlie, un joven gángster interpretado por Harvey Keitel, y Johnny Boy, su imprudente amigo interpretado por Robert De Niro. Johnny debe dinero por toda la ciudad y se pelea con los usureros que intentan cobrar sus deudas. Es una carga total y sigue empeorando las cosas para sí mismo.

Por el contrario, Charlie es mucho más responsable y se comporta bien. Como el amigo más cercano de Johnny, a menudo se le coloca en la posición poco envidiable de limpiar su desorden. Esta dinámica complicada, pero profundamente humana, ancla las payasadas de los gánsteres en una realidad identificable.

6 La impresionante banda sonora de Scorsese sigue siendo genial

Al igual que Quentin Tarantino y Edgar Wright, Martin Scorsese es conocido por su uso de momentos de caída de agujas en la banda sonora. Un clásico escogido a dedo de la preciada colección de discos de Scorsese proporcionará el acompañamiento perfecto para una escena determinada, a menudo yuxtaponiendo una melodía caprichosa con imágenes sorprendentemente violentas.

Scorsese comenzó su ahora icónico uso de música con licencia en la banda sonora de Calles malas. Las tarifas de licencia supusieron una gran parte del presupuesto, pero valió la pena para momentos como los sonidos nostálgicos de “Be My Baby” que se reproducen sobre las películas caseras en los créditos iniciales o los inconfundibles riffs de guitarra eléctrica de “Jumpin ‘Jack Flash”. jugando sobre Johnny Boy entrando en el bar en cámara lenta, empapado en luz roja.

5 El retrato profundamente personal de la vida en Little Italy es cautivador

Después de ver comprometida su visión por los financieros entrometidos en su película anterior. Vagón Bertha, Scorsese hizo de su próxima película un retrato profundamente personal de la vida que conoce. Como muchas de las películas posteriores de Scorsese, Calles malas es una instantánea íntima de la comunidad italoamericana en el barrio de Little Italy de Nueva York.

Una película que sigue las pasiones de su director siempre resistirá la prueba del tiempo más que una película basada en un compromiso entre el director y los caprichos del estudio.

4 La edición nítida de Sidney Levin sigue en pie

De principio a fin, Calles malas está brillantemente editado. Sidney Levin, editor de clásicos de los setenta como Nashville y El frente, no pierde ni un segundo de tiempo de ejecución en Calles malas. Sus cortes se mueven sin problemas de una viñeta a la siguiente, mientras estructuran las escenas de tal manera que la película se mantiene como una pieza completa. Levin pasa el tiempo suficiente disfrutando del entorno para completar la vida de los personajes sin volverse aburrido o repetitivo.

Las elecciones de edición cruciales, como mostrar a los residentes de un edificio de apartamentos cerrando las persianas después del violento final, aportan un toque realista a la narración de género poético de Scorsese.

3 La pelea en la sala de billar sigue siendo emocionante

A mitad de camino Calles malas, estalla una pelea en una sala de billar entre dos bandas. Esta secuencia sigue siendo igual de emocionante hoy en día, gracias a los esfuerzos del juego de un elenco que se golpea entre sí y al arte incomparable de Scorsese detrás de la cámara.

Desde la energía cinética de las cámaras portátiles que siguen frenéticamente la acción alrededor de la habitación hasta la yuxtaposición del despiadado combate cuerpo a cuerpo contra el alegre golpe de Doo-wop de las Marvelettes, “Por favor, Sr. Cartero”, Calles malasLa pelea en la sala de billar sigue siendo una de las escenas más violentas de la carrera de Scorsese.

2 Los temas de la culpa católica siguen siendo relevantes

La educación católica de Scorsese ha influido mucho en su trabajo en el cine. Ha hecho un puñado de películas abiertamente religiosas, como La última tentación de Cristo y Silencio, pero incluso sus películas no religiosas tienden a tener fuertes connotaciones religiosas. Hacia el final de El irlandés, Frank Sheeran comienza a ver regularmente a un sacerdote. En Buenos amigos, Karen cubre el collar con la cruz de Henry antes de que su devota madre judía lo vea.

Calles malas comienza con Charlie sentado en la iglesia, reflexionando sobre su estilo de vida criminal. Una gran parte de la caracterización de Charlie es la culpa que la iglesia católica le ha inculcado y cómo afecta su violenta carrera con la mafia. Dado que las enseñanzas católicas no han cambiado y la moral sigue siendo igual de compleja, estos temas aún se mantienen en la actualidad.

1 La escena final sigue siendo inquietante

Al final de Calles malas, Charlie, Johnny y Teresa escapan con éxito del vecindario y parecen tener un final feliz. Y luego, un hombre armado en un automóvil que los ha estado siguiendo (interpretado por un cameo del propio Martin Scorsese) abre fuego y detiene el automóvil. Charlie y Teresa quedan en estado crítico, mientras que el destino de Johnny es ambiguo.

Este final sombrío estableció la tesis en curso de las películas de gánsteres de Scorsese: el crimen no paga. De una forma u otra, una vida criminal termina inevitablemente en tragedia. Calles malas fue el primero de muchos cuentos de advertencia sobre los peligros de un estilo de vida criminal. En su película de gánsteres más reciente, El irlandés, Scorsese transmitió este mensaje a través de los subtítulos de la causa de muerte en la pantalla en cada presentación de personaje.


Source link