Siguen las renuncias al gabinete de Boris Johnson por el escándalo de acoso sexual de un diputado

Siguen las renuncias al gabinete de Boris Johnson por el escándalo de acoso sexual de un diputado

Las renuncias continúan este miércoles en el Gobierno de Reino Unido, con varias salidas que amplían aún más la presión sobre el primer ministro, Boris Johnson. 

La gota que derramó el vaso de la más reciente crisis, fue el reconocimiento de que estaba enterado de las acusaciones de acoso sexual contra el exdiputado conservador, Chris Pincher, a quien nombró en febrero como responsable de disciplina del partido.

Downing Street inicialmente sostuvo que Johnson no conocía las acusaciones de acoso sexual contra Pincher, pero luego reconoció que sabía de los comportamientos del diputado y lamentó su nombramiento.

Johnson aseguró a la prensa que debería haber despedido a Pincher cuando se enteró de su comportamiento. “Creo que fue un error y me disculpo por ello. En retrospectiva, fue lo incorrecto”, dijo.

Las renuncias del martes de los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Sanidad, Sajid Javid, por la pérdida de la confianza en el primer ministro, suponen el golpe político más duro hasta la fecha contra Johnson, que hace un mes ya sorteó a duras penas una moción de censura impulsada por sus propios compañeros.

A Sunak y Javid se sumaron en las últimas horas otros altos cargos del Ejecutivo que también cuestionan al primer ministro y este miércoles hicieron pública su salida. Se trata del secretario de Estado de Infancia y Familia, Will Quince, y la asistente parlamentaria en el Ministerio de Transportes, Laura Trott.

Quince pasó de ser una de las caras visibles del Ejecutivo a la hora de defender ante los medios la versión oficial sobre el caso Pincher, a recriminar públicamente a Johnson sus mentiras, de las que no habría sido consciente hasta el martes.

En este sentido, explicó en declaraciones a Sky News que Downing Street llegó a garantizarle de forma “categórica” que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones de acoso contra el dirigente parlamentario, a pesar de que la oficina de Johnson terminó por reconocer lo contrario.

Quince sí ha reconocido que Johnson se disculpó con él por las informaciones “imprecisas” que había recibido, pero sostuvo que no le queda más salida que hacerse a un lado y abandonar el gabinete.

Trott se expresó en términos similares, defendiendo que “la confianza en política es de vital importancia” y “en los últimos meses se ha perdido”, en alusión a la cascada de escándalos que persiguen al actual Ejecutivo y que incluyen, entre otros, las multas por las celebraciones de fiestas en plena pandemia de Covid-19.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link