Silver recuerda a Stankovic: “Jugó un papel clave en la globalización del baloncesto”


El comisionado de la NBA Adam Silver recordó la figura de Borislav Stankovic, que falleció este viernes a los 94 años, en un comunicado que repasa y elogia su larga trayectoria como mandatario de la FIBA, con la que lideró la inclusión de las estrellas estadounidenses en los Juegos Olímpicos que acabó con el Dream Team maravillado al planeta entero en Barcelona 92.



“Boris Stankovic fue uno de los grandes líderes del baloncesto”, le define Silver en la carta compartida con los medios de comunicación. “Se convirtió en secretario general de la FIBA y jugó un papel indispensable en la globalización del juego, juntando a las personas durante y después de la Guerra Fría. Fue su visión, y la colaboración con David Stern, la que llevó a los jugadores NBA a los Juegos Olímpicos y elevó el nivel de la competición en el baloncesto internacional tanto a nivel de clubs como a nivel nacional”.

Silver, que tomó las riendas de la NBA en febrero de 2014, destacó también la influencia que la labor de Stankovic ha tenido en el panorama del baloncesto global desde su papel decisivo en las Olimpiadas de Barcelona. “La influencia de Boris se nota desde el Dream Team de 1992 hasta la práctica habitual de jugar partidos NBA al otro lado del océano de hoy, con un 25% de jugadores de la liga que han nacido fuera de los Estados Unidos. La fuerte relación de la FIBA y la NBA, que vio nacer Basketball Without Borders y muchas otras iniciativas que han impulsado el desarrollo del baloncesto globalmente es el testamento de liderazgo, proximidad y espíritu de cooperación de Boris”.

El comisionado de la NBA, que también perdió este año a su mentor en el cargo y referente en el negocio del baloncesto David Stern, terminó su carta abierta sobre la figura de Stankovic con un recuerdo para su familia: “A través del juego que amó, Boris cambió las vidas de incontables personas en todo el mundo. La família NBA manda nuestra más sincera simpatía a los familiares de Boris y sus muchos amigos en la comunidad del baloncesto internacional”.


Source link