Silverstone acuna la nueva Fórmula 1


Los promotores del Mundial de Fórmula 1 decidieron poner toda la carne en el asador con vistas al Gran Premio de Gran Bretaña que se celebra este fin de semana en Silverstone, la cuna de la velocidad y el circuito alrededor del cual se distribuyen seis de las diez escuderías que se miden en el certamen. El jueves se presentó en sociedad y a escala real el monoplaza tipo que concentrará el mayor zarandeo en el reglamento técnico de los últimos años. Y el viernes arrancó el nuevo formato de gran premio que se aplicará en otras dos citas (Monza e Interlagos) y que ofrece, como elemento diferencial, la carrera corta complementaria que se celebrará el sábado. Ambas iniciativas responden a un mismo objetivo: fomentar la igualdad de un campeonato que en los últimos años ha vivido sometido a la batuta de Mercedes, siete dobletes consecutivos desde 2014, cuando entró en vigor la anterior revolución en la normativa y se introdujo la tecnología híbrida.

Más información

Mientras la llegada de los nuevos prototipos es una medida que viene de lejos y tras un análisis pormenorizado de las dinámicas de unos y otros, la rutina que se estrena en Silverstone se interpreta más a modo de experimento, a la espera de ver qué impacto tiene, tanto en las estadísticas como en la hinchada. Las principales diferencias respecto de una cita convencional se concentran en las jornadas del viernes y del sábado.

El primer día de actividad de pista (viernes), los coches llevaron a cabo una primera sesión de entrenamientos libres, para, unas horas más tarde, afrontar directamente a la cronometrada, dividida en las tres eliminatorias de siempre (Q1, Q2 y Q3). La configuración de la parrilla que salió de ella dejó en esa especie de ‘pole’ a Lewis Hamilton, mientras que Carlos Sainz terminó el noveno y Fernando Alonso, el undécimo. Así se colocará cada uno de ellos en la parrilla de salida de la carrera corta o al sprint que se celebrará el sábado (17:30 horas, Movistar Fórmula 1 y Dazn). Esta prueba está programada a solo cien kilómetros, aproximadamente un tercio de la distancia habitual, y en ella los pilotos no deberán realizar ningún cambio de neumáticos, de modo que saldrán con el acelerador pisado a fondo. Los tres ganadores de ella sumarán tres puntos, dos y uno, respectivamente, pero no lo celebrarán desde el podio. A la vez, el resultado final configurará la parrilla con vistas al domingo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link