La Fórmula 1 trabaja a destajo para reorganizar todo su calendario de Fórmula 1. Chase Carey, a través de una carta, ya anunció este lunes que Liberty Media, junto con los promotores de los Grandes Premios, se plantea una temporada de entre 15 y 18 carreras en lugar de las 22 previstas. Ya se anuló de forma definitiva el GP de Mónaco, se suspendió Australia y será difícil reubicarla en el calendario, y además se aplazaron las 6 citas iniciales del campeonato: Bahrein, Vietnam, China, Holanda, España y Azerbaiyán
.
Primer borrador, esta semana
Todas ellas y el resto de carreras previstas esperan que la Fórmula 1 les envíe un primer borrador de calendario de F1 2020 esta misma semana para que los promotores estudien las fechas propuestas para sus respectivas carreras y pedir posibles cambios. Por ejemplo, si al Circuit de Barcelona-Catalunya se le propusiera celebrar el GP de España a mediados de agosto, pedirían una modificación. Así, tras escuchar el parecer de los organizadores locales, la F1 deberá presentar otro borrador casi definitivo con las modificaciones pertinentes que posteriormente sería publicado.
Este será el procedimiento que seguirá Liberty Media, empresa propietaria de los derechos de la F1, y que está en constante contacto con todos los circuitos y promotores locales para tratar de elaborar un calendario de calidad en un momento muy complejo para su realización debido a la situación cambiante que vive el mundo debido al coronavirus y su constante expansión.
La diferente situación que vive cada país y las políticas de restricción de sus gobiernos hace que cada uno se plantee su carrera de Fórmula 1 de diferente manera. Y entre todos ellos, además de las suspensiones ya citadas, hay tres carreras que a día de hoy plantean más problemas que el resto: Gran Bretaña, Austria y Singapur. Así se lo hicieron saber a Liberty y al esto de promotores en la reunión celebrada por videoconferencia el pasado 15 de marzo sus respetivos portavoces.
Silverstone, contundente ante la F1
El caso de Silverstone es el más tajante. Aseguró que si el gobierno le daba la opción de aplazar o cancelar la cita, lo harían porque consideran que celebrar un Gran Premio el 19 de julio supone un riesgo elevado ante la pandemia del coronavirus en un país en el que este lunes su primer ministro, Boris Johnson, decretó la cuarentena obligatoria de su población por 21 días, de momento.
Austria muestra su preocupación
Otro país que se mostró muy cerca de la idea de aplazar su cita de F1 fue Austria, que pone en manos de su gobierno dicha decisión pero mostrando su voluntad de posponer la carrera que debería disputarse en el Red Bull Ring el próximo 5 de julio porque no hay garantías de seguridad.
Canadá, a punto de aplazar y anular
A ello hay que sumarle la más que probable cancelación o aplazamiento del GP de Canadá (14 de junio), que podría anularse definitivamente al tratarse de un circuito semiurbano. La cita canadiense, en un país en el que el número de casos de contagio por coronavirus está aumentando y en el que se están tomando cada vez más medidas restrictivas, no ve seguro empezar la instalación del trazado en las fechas previstas y la logística que supone llevar a todos los equipos a Canadá en otro momento del año complica su celebración a lo largo del curso.
Singapur avisa de sus posibles restricciones
También hay que hacer una mención especial a las dudas que tiene Singapur respecto a su prueba de F1. Pese a que está prevista para que se celebre el 20 de septiembre, la organización del GP dejó claro en la citada videoconferencia con Liberty Media que tienen muchos números de que no se pueda disputar la carrera.
En dicha reunión, los portavoces de Singapur aseguraron que de celebrarse, lo más seguro es que tuviera que hacerse a puerta cerrada. En ella recordaron las fuertes medidas restrictivas que decretó el gobierno en 2004 por el virus del SARS, así que destacaron que si su gobierno repitiera dicha actuación, es probable que aunque el virus haya pasado, el gobierno impidiera la celebración de grandes acontecimientos o que por lo menos se asegurara una distancia de seguridad de 3 metros entre todos los espectadores, algo que haría que fuera imposible que se disputara el GP de Singapur de F1 2020.
Además, el tratarse de un trazado urbano, la dificultad logística para llegar a Singapur y las grandes restricciones que podría mantener en los vuelos de viajeros de todo el mundo también dificultarían su celebración. Todo ello, debido a su gran concienciación de país tras sufrir la fuerza del SARS en 2004, algo que les ha permitido defenderse de manera rápida y más eficaz que otros países ante la pandemia del coronavirus.
Barcelona¡ tiene en julio su primera opción
El GP de España de F1 sigue esperando una fecha que debería ser presentada esta semana en el primer borrador de calendario de la F1 a todos los promotores y circuitos. El trazado español ya dijo a MD hace semanas que no ve con buenos ojos disputar su carrera en agosto y según ha podido saber MD, su primera opción, la que habrían estado hablando con Liberty Media, sería celebrar la carrera catalana en julio.
El GP de España de F1, con opciones
El GP de España de F1 tiene grandes opciones para reubicarse en el segundo semestre del calendario de 2020 debido a su buen clima, que permite que la cita catalana ofrezca a la F1 y a la FIA mayor margen de maniobra que otros trazados, su gran experiencia en la celebración de grandes eventos (lleva organizando 29 GP de F1 seguidos), su cercanía con todas las fábricas de los equipos y las facilidades que ofrece en sus instalaciones a conjuntos, F1 y FIA.
No obstante, sigue sin descartarse nada y si la fecha propuesta por Liberty Media al Circuit de Barcelona-Catalunya no satisface con sus necesidades, la carrera podría incluso disputarse en 2021 con el canon y contrato de este curso.
Liberty quiere salvar a los equipos
El principal objetivo en estos momentos por parte de
Liberty Media es salvar el campeonato. Solo así se puede asegurar recibir el mayor número de canones posibles de cada circuito y los derechos televisivos, es decir, recaudar el máximo de dinero para subsistir. Y de este montón, una parte se repartirá a los equipos, un dinero sin el que algunos conjuntos podrían incluso desaparecer. Por ello Liberty trabaja en como mínimo asegurar 15 pruebas en un campeonato que inicialmente contaba con 22 y que debía ser el más largo de la historia de la F1.
Por su parte, la principal preocupación de los organizadores reside en el distinto momento de epidemia que vive cada país, en unos más avanzada y en otros todavía por estallar del todo. Por ello, conscientes de que los conjuntos de la parrilla de F1 se conforman por personas de todo el mundo, realizar una prueba de la forma más segura y permitir que todos los integrandes del ‘Gran Circo’ viajen desde muchos rincones del mundo es algo que no se puede asegurar ahora mismo, algo que complica el trabajo de la F1 para organizar un calendario y corroborar que se cumpla de principio a fin.
Source link