La alineación que dio a conocer Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, para el derbi contra el Real Madrid, dejó una grandísima sorpresa. Por primera vez en lo que iba de temporada, el preparador colchonero utilizaba a Antoine Griezmann desde el inicio en el partido.
Antes del choque contra el cuadro blanco, el Cholo, atado de pies y manos por la situación contractual del futbolista francés, había venido siempre tirando de él a partir del minuto 60.
¿La razón? Sencilla y ya sabida por todos. A cuenta de la clausula de compra estipulada en su contrato de cesión, por la que el Atlético tendría que pagar 40 millones de euros si el futbolista superase el 50% de los partidos en los dos años a préstamo (para que cuente un partido también debe jugar al menos 45 minutos).
“A mí me conocen desde hace diez años como entrenador. Yo soy hombre del club y lo seré siempre”, comentaba el argentino cuando estalló todo este asunto. “Le quiero mucho. Sabe que, aparte del afecto que tengo por él, es uno de los jugadores más importantes de la historia del Atlético de Madrid desde el punto de vista de los goles. A seguir mejorando y trabajando. Nos está dando mucho en los minutos que está entrando, sean 32, 36 ó 15. Es un cambio importante para nosotros, nos genera jerarquía. Él tiene que estar fuerte de cabeza y nosotros seguir con el camino en el que creemos”, insistía en otro momento.
En ese tramo, las cosas iban muy bien, porque el jugador salía desde el banquillo y era diferencial, tres goles en esos momentos. Pero claro, el peso de los acontecimientos y la repercusión del asunto, eran determinantes. Un estado de forma que demandaba que el francés jugase algún partido de inicio. “Cada vez que está dentro del campo, el equipo juega mejor y se encuentra muy bien ese juego asociativo con Joao”, reconocía Simeone ante la fuerza de los hechos.
LA SORPRESA
Hasta que por fin, este pasado domingo, el ‘cambio de plan’. El Cholo le metía de inicio en el derbi, de manera sorpresiva. No había habido en los entrenamientos previos ninguna señal de que algo así pudiese darse. Pero pasó. Y Simeone se mostró muy satisfecho por ello. “Ojalá Griezmann siga en el nivel en que está. Entendimos que tenia que entrar de inicio e hizo un gran esfuerzo. Muy bien, nos dio mucho trabajo como segunda punta tratando de bajar para asociarse y en el segundo tiempo en la banda cuando pasamos a jugar con dos delanteros. Ha sido un partido importante de Griezmann, como el que hicieron otros chicos”, argumentó el técnico rojiblanco.
¿Significa eso que Simeone ha cambiado de opinión? No y sí. Nos explicamos. En el fondo, la estrategia, salvo cambio drástico de la situación en los próximos 15 días, sigue siendo la misma. El plan es que el francés entre a partir del minuto 60. Pero la novedad es que, en este sentido, habrá partidos especialmente importantes, de gran trascendencia como es el caso del derbi, en el que el Cholo utilizará al galo desde el inicio.
ASÍ ESTÁN LAS CUENTAS
En la temporada pasada, el Atlético jugó 50 partidos, pero Griezmann llegó con el curso ya iniciado, los primeros partidos los disputó en el Barça. Fichó tras la tercera jornada. Es decir, que para el cómputo de su contrato, él pudo haber disputado 47 partidos en total. Luego, se lesionó y se perdió diez partidos por esta razón. Y otro más por sanción. Para que un partido se compute, el jugador debe estar apto, es decir que a efectos prácticos si no era seleccionable no cuenta. Esto es, que del total de partidos que había podido disputar, el número se redujo hasta los 36. De esos, superó los 45 minutos en 30 de ellos.
Es decir, que en la primera temporada, computó el 83,3% de los partidos, un 33,3% más de ese 50% que se recogía en el contrato firmado por el Barça. Pero claro, hablamos de sólo una temporada. El cálculo final depende de las dos temporadas de préstamo. Y en la presente, el futbolista sólo ha superado los 45 minutos en un choque, el derbi de este pasado fin de semana. Habiéndose disputado ocho partidos, el porcentaje total de partidos que contarían en relación al contrato de préstamo es del 70,45% actualmente.
En este punto de la temporada ha podido jugar, ser seleccionable, en 44 partidos entre la temporada anterior y la presente y ha superado los 45 minutos en 31 de ellos. De ahí que, si el Atlético no quiera pagar los 40 millones de la cláusula de compra obligatoria al final de este curso, Simeone sólo podrá contar con él en partidos muy concretos para jugar de inicio.
¡CUÁNTOS PARTIDOS MÁS PODRÍA USARLE?
Hay que aclarar que el cómputo final dependerá de los partidos que el Atlético dispute en esta temporada y lo que él esté apto para jugar, teniendo en cuenta los minutos que esté en el campo. Por hacer un escenario de fútbol ficción, si el equipo de Simeone repitiese un curso como el anterior, con 50 partidos oficiales (fue eliminado en segunda ronda de Copa y llegó a cuartos en Champions), el total de partidos potenciales para Griezmann se iría a los 86 entre las dos temporadas. Con la actual cantidad contabilizable para la compra, que es de 31 en este momento, habría disputado apenas un 36% del total. Es decir, no sería obligatoria la compra de 40 millones.
En ese hipotético escenario: ¿Cuántas veces más podría Simeone hacerle superar los 45 minutos? Ahora mismo, con 31 disputados contabilizados y sobre la base de esos supuestos 50 totales en esta campaña, el Cholo tendría aún 12 partidos más para usarle a su disposición. Y cuantos más partidos juegue el Atlético más allá de ese escenario de 50 que hemos puesto de ejemplo, pues mejor en ese sentido para Simeone y Griezmann. Si la temporada fuera aún más larga, pues ese número se incrementaría. Si fuese más corta porque eliminasen antes al Atlético en Copa y Champions, disminuiría. Ya decimos que es una estimación hipotética porque hasta que no haya un total de partidos en este curso, no se podrá saber con exactitud.
Ya decimos, eso, si el jugador pudiese ser seleccionable. Porque, por ejemplo, si se lesionase para varios meses, el Atlético estaría en un problema porque todos esos partidos no servirían y el contador ahora mismo es de ese 70,45% por ciento. Es decir que al club le interesa seguir acumulando partidos con el francés saliendo desde el banquillo para que el cómputo total sobre el que hacer la cuenta del 50% recogida en el contrato, crezca y así reducir el porcentaje total que le ha usado.