Diego Pablo Simeone
, entrenador del Atlético de Madrid
, es una figura planetaria. De eso no hay ninguna duda. De ahí que llame la atención del mundo futbolístico pero también de medios que tradicionalmente no le prestan atención tan habitualmente. Es el caso de ‘The New York Times’, el prestigioso medio estadounidense, que en su web ha dedicado un extenso reportaje al Cholo y a la complicada temporada que está viviendo.
“Diego Simeone se propuso molestar a la élite europea con el Atlético de Madrid. Pero, ¿qué sucede cuando el desvalido se une a los aristócratas?”, se pregunta el medio estadounidense.
“’Lo único que no es negociable es el esfuerzo’, dijo a sus jugadores en su primera reunión. Sobre todo, dijo, el Atlético tenía que ser una espina clavada en las superpotencias. Él y su equipo han cumplido esa promesa. El mandato de Simeone como técnico del Atlético ha sido un éxito espectacular y sin reservas. Los trofeos son, por supuesto, la prueba más obvia. Bajo Simeone, el Atlético ha levantado la Europa League y la Supercopa de Europa dos veces, en 2012 y 2018. Ganó la Copa del Rey, contra el Real
Madrid, en 2013, y llevó al club a la final de la Champions League en 2014 y 2016”, recordó el medio.
El medio estadounidense dice que el equipo se ha quitado, de su mano, el apodo de ‘Pupas’. Además remarca que es el entrenador más longevo en la historia del club y uno de los que más en Europa. ‘The New York Times’ recuerda que el éxito deportivo ha acarreado un crecimiento en todos los ámbitos: “El Atlético, en otras palabras, ya no el vecino pobre. Ha pagado más por un jugador que el Real Madrid y, según los informes, paga a su entrenador más que cualquier otro equipo del mundo”.
“Simeone todavía considera al Atlético como ‘social, moral y emocionalmente el equipo del pueblo’, pero incluso él reconoce que su imagen y su estado han cambiado”, señala el reportaje.
INCONGRUENCIA EN SU POSICIÓN Y FÚTBOL
“En 2012, mientras su equipo se preparaba para enfrentar al Chelsea en la Supercopa de Europa, Simeone declaró que la vasta superioridad financiera del club inglés era irrelevante. ‘El corazón puede cancelar el presupuesto’, declaró entonces. Durante años, así fue como compitió el Atlético, cómo se aseguró su preciado lugar como el gran irritante del fútbol europeo. Ahora no necesita hacerlo. Ese es el alcance de lo que Simeone ha logrado: ha ayudado al a un extraño a atravesar las puertas del palacio. El Atlético ahora es parte de la élite europea. La pregunta que la mayoría se pregunta, ahora, es dónde deja eso al entrenador que lo llevó allí”, reflexiona la publicación.
El diario estadounidense dice que está siendo una temporada compleja con “una paz frágil” y recuerda los problemas para hacer gol que ha habido. “Lo que el Atlético, como club, lo que sus aficionados exigen a su equipo ha cambiado, mutado de alguna manera en el camino del Calderón al Metropolitano. Hay una incongruencia inevitable en jugar fútbol pobre en la casa de un aristócrata”, afirma ‘The New York Times’.
Source link