Simeone, el convencedor de estrellas

Diego Simeone afronta su décima temporada desde el inicio como entrenador del Atlético de Madrid. Lo hace como campeón de Liga, y tras haber ampliado su contrato con el club rojiblanco hasta 2024. Hace casi una década que se hizo cargo del banquillo colchonero, con un innegable éxito en lo deportivo que ha llevado también a la entidad a un privilegiado lugar en lo económico.

El preparador argentino es el gran líder de este equipo, que lleva su sello, y que aunque ha evolucionado y/o variado en su estilo, nunca ha dejado de lado las señas de identidad que promulgó el Cholo en su tercera presentación con el Atlético, tras las dos de jugador, en diciembre de 2011.

La ascendencia de Simeone en este conjunto no sólo se explica desde el punto de vista táctico o deportivo. También desde el institucional. Sólo así se entiende que él sea uno de los principales reclamos que tienen los futbolistas a la hora de decidir fichar por el Atlético de Madrid o hacer carrera en otro sitio.

Es conocido que el argentino no duda en remangarse para que el club firme al jugador deseado. Lo ha hecho en multitud de ocasiones. La más conocida, por la repercusión y el impacto mediático del futbolista, fue el año pasado, con Luis Suárez. El propio Cholo explicó cómo se gestó su fichaje en ESPN.

“Cuando apareció la posibilidad me llamaron del club y me dicen: ‘¿qué te parece la posibilidad de que venga Luis Suárez?’ y respondí: ‘¿Me están hablando en serio?’ No me preguntes, vamos por ello, dejen que hable con él. Cuando hablé con él, lo primero que le dije fue: ‘Mirá Luis, nosotros necesitamos ganar, y vos querés ganar, la puerta está abierta’ , resumió.

La insistencia de Simeone y el poder de persuasión del técnico fue clave en la llegada de Suárez al Metropolitano. Como también lo ha sido en el último fichaje de la entidad colchonera, el flamante campeón de la Copa América, Rodrigo de Paul.

Messi y De Paul, celebrando la conquista de la Copa América
Messi y De Paul, celebrando la conquista de la Copa América

Por suerte para los madrileños, el acuerdo con Udinese y con el propio futbolista se había alcanzado antes de que se disputase el torneo en Brasil. Su valor creció como la espuma con sus actuaciones, sobre todo en la final ante la anfitriona en Maracaná. Y como ocurrió con Suárez y muchos otros, el Cholo había telefoneado a su compatriota para hacerle ver que le quería en el Atlético.

“Estoy muy contento de poder trabajar a las órdenes de Simeone. Primero por la clase de entrenador que es, uno de los mejores. Yo amo el fútbol y lo vivo día a día, y que te dirija un entrenador del calibre de Simeone es un privilegio. Además te da orgullo de compatriota, me gusta estar a sus órdenes porque nací viéndolo jugar con la camiseta de la selección argentina”, dijo De Paul tras anunciarse su fichaje.

Pero es que en octubre, De Paul ya dejó claro en Marca que le seducía esa posibilidad: “El Cholo me llama mucho la atención. Considero que hacen un fútbol dinámico que a mí me gusta. Cada entrenamiento parece un partido oficial para ellos. Es un club sumamente grande, un club para pelear por cosas importantes y, si algún día se da, estaría feliz de ir para allá”.


Source link