Unai Simón y Unai Núñez están a un partido de la gloria. Pocos pueden presumir en su palmarés de ser campeones de Europa sub’21. Los jugadores del Athletic pelearán por el título esta noche ante Alemania a partir de las 20.45 horas en Italia (Udine). Han tenido trayectorias enfrentadas en la competición. El portero fue titular en el debut de España y luego pasó al banquillo. Al contrario que el central. Entró en el once en el último partido de la fase de grupos contra Polonia y repitió en semifinales ante Francia.
Pisar el lugar más alto del podio ganando a Alemania también les abriría a Simón y a Núñez las puertas de un selecto grupo. Y es que únicamente siete futbolistas del Athletic lograron el título de campeón de Europa sub’21 mientras defendían la zamarra bilbaína. Aunque en algunos casos habría que matizar.
Muniain, que tiene dos en su palmarés, Javi Martínez, Herrera, San José, Felipe Guréndez, Andrinua y Patxi Salinas se proclamaron campeones de Europa sub’21 como leones
A falta de uno, Iker Muniain tiene dos en su currículum. Y con participación activa en ambos. Es el último león en alzarse con el torneo. El más reciente lo consiguió en Israel en 2013 cuando España batió en la final a Italia (4-2). El navarro disputó los últimos 20 minutos del choque decisivo. Muniain pudo degustar de nuevo las sensaciones vividas en Dinamarca 2011. Entonces La Rojita derrotó en la final a Suiza (2-0) y, junto a Iker, también se proclamaron campeones Javi Martínez, Ander Herrera y Mikel San José. El bilbaíno venía de militar en el Zaragoza, pero su fichaje por el Athletic ya estaba confirmado. Muniain, Herrera y Javi Martínez partieron en el once ante Suiza y San José vio el partido desde el banquillo.
Para encontrar el anterior título sub’21 de España hay que retroceder hasta 1998. España, con Iñaki Sáez a los mandos, ganó por 1-0 a Grecia en la final de una edición disputada en Rumanía. Felipe Guréndez formaba parte del combinado nacional. Aquí hay otro matiz. El gasteiztarra había estado cedido en Osasuna la temporada anterior, aunque antes ya había debutado con el Athletic. Felipe no participó en la final.
Y en 1986 quedaron campeones otros dos leones. El formato de competición era distinto al actual. El Europeo se jugaba por eliminatorias a ida y vuelta, final incluida. España se impuso a Italia. Los dos encuentros acabaron 2-1 y La Rojita decidió por penaltis. Genar Andrinua, que estuvo a préstamo en el Valladolid, fue titular en los dos compromisos ante los transalpinos. Patxi Salinas estuvo en el banquillo en la ida y participó en las semifinales contra Hungría.
Source link