A falta de confirmación oficial no hay acuerdo entre la RFEF y la LPFF sobre el tema arbitral. La patronal femenina considera inalcanzable la última propuesta de la RFEF que fija el sueldo arbitral total en torno a 1.800.000 euros por temporada. Considerando que cada una de las 30 jornadas tiene 8 partidos, esto supondría alrededor de 7.500 euros por encuentro para pagar al equipo arbitral (árbitra y asistente). Aquí no estaría recogido ni los costes por viaje ni las dietas ni, así como tampoco lo que hay que abonar al delegado arbitral.
Aunque no se ha confirmado ningún desglose, unos 3.700 de esa cantidad corresponderían a la árbitra principal, mientras que cada una de las asistentas percibiría unos 1.700.
La propuesta está muy lejos de la presentada el lunes pasado por la Liga Femenina, donde sitúa el sueldo de cada árbitro en 1650 euros por partido y 825 para cada asistente. La Liga F considera económicamente inasumibles estos honorarios.
Dada esta situación, ahora mismo nada cambia y las árbitras mantienen su postura de no acudir a esta primera jornada de liga. Todo lo contrario de los clubes que mantienen su actitud de presentarse con las consecuencias penales contra las colegiadas y asistentes que no acudan por daños perjuicios. Responsabilidad hacia las árbitras a nivel personal al entender que no ejercen su función pública. Es por eso que, aunque no se juegue, oficialmente no se ha suspendido la jornada.
Además, en un comunicado que acaba de publicar la Federación Española, se anuncia que las árbitras han convocado para el lunes una rueda de prensa en la Ciudad de Fútbol en la que explicarán los motivos del parón indefinido de su actividad.
Ya de madrugada, la Liga Femenina confirmó que los equipos se presentarán a sus partidos a pesar de que no hayan árbitras, como ya hicieron la misma mañana del viernes y que, de no aparecer las colegiadas, se procederá a presentar las correspondientes denuncias disciplinarias. Este es el comunicado completo: