Ícono del sitio La Neta Neta

Sin Congreso Internacional de Peñas del Athletic este año, la cita de Aspe se pasa a 2021


Este año no se celebrará el Congreso Internacional de Peñas del Athletic que iba a tener como escenario Aspe. Es la de decisión que ha tomado la Federación, el máximo organismo peñista, a la vista de no poder fijar una fecha concreta debido a la pandemia del coronavirus. Este cónclave, el XLVIII, se traslada a 2021 y se mantiene la localidad alicantina como sede, con la asociación ‘El Chopo‘ como anfitriona, que recogió el testigo de la de Baiona. Así las cosas, la siguiente cita en la agenda era de Barbolla, que ahora tendrá lugar en 2022.



La Federación Internacional de Peñas del Athletic ha emitido un comunicado en el que señala que el Congreso de Aspe queda “suspendido”. Explican que, lógicamente, este hecho es una “consecuencia del estado actual de alarma provocado por la Covid-19”, dado que no se puede prever cuándo podrán desarrollarse “eventos de cualquier índole en los que la asistencia no sea limitada”.

Así las cosas, se pone sobre la mesa que adoptan esta dolorosa decisión “tras valorar todos los factores que pudieran darse, e intentando prevalecer la sensatez, teniendo en cuenta que lo prioritario es garantizar la salud, que los perjuicios económicos fueran minimizados para todas las partes y darle a la Peña El Chopo de Aspe (también a su ayuntamiento), tras su enorme esfuerzo y dedicación, la posibilidad de llevar a cabo tal evento”.

De esta manera, los organizadores de este año no pierden su turno. Sufren eso sí el aplazamiento a 2021 “en fechas que se concretarán y se comunicarán con tiempo suficiente” para que todos los Athleticzales que lo deseen puedan acudir. Aunque, en condiciones normales, suele girar en torno al puente del primero de mayo. Tendrán que esperar hasta 2022 para celebrar la reunión que preparan en Segovia las peñas Barbolla, Segoviana y Las Navas.

Ya a mediados de marzo, con la pandemia empezando a dar serias muestras de su fuerza y su expansión, la Peña El Chopo de Aspe emitió un comunicado en el que anunciaba que se veían “obligados a cancelar por el momento” el 48º Congreso debido al coronavirus al “no poder garantizar la salud de los asistentes”. Además, explicaban que cuando la situación sanitaria volviese “a la normalidad” buscarían una nueva fecha para poder “retomar” esta gran cita de los hinchas rojiblancos. Pero no ha podido ser, el azote sigue ahí.

Entonces, esta peña alicantina agradecía “el apoyo recibido” tanto por parte de su Ayuntamiento como de la entidad de Ibaigane. Una delegación del club bilbaíno había visitado Aspe el pasado mes de enero, aprovechando el partido de Copa de los leones con el Elche en el Martínez Valero de Alicante. Perfilaron entonces algunos de los detalles de esta reunión, que esperaba concentrar una cifra de unos 500 asistentes.

Ya a mediados de marzo, diferentes actividades de las peñas rojiblancas se veían afectadas. Por ejemplo, la Agrupación de Peñas, con sede en Bilbao, informaba de que, “como ejercicio de responsabilidad”, desconvocaba hasta nuevo aviso la asamblea ordinaria prevista para el 24 de ese mes”.

Al mismo tiempo, la Peña Deusto también creyó en aquel momento que “lo más responsable” era suspender el decimoséptimo encuentro de coleccionistas que se iba a celebrar el 14 de marzo. Igualmente, la comida anual de la Peña Mr Pentland en Bilbao tuvo una versión reducida. Además, a los Leones Italianos, confinados en sus casas del país transalpino desde el 10 de marzo, el coronavirus también les arruina la celebración de su XX aniversario, con San Mamés como escenario, previsto para el 9 de mayo. Aplazado, como mínimo, a otoño.


Source link
Salir de la versión móvil