Con la continuidad de José Luis Mendilibar en el Eibar bastante encaminada, el técnico de Zaldibar apunta a comenzar su sexta temporada al frente del Eibar, lo que le coloca de primeras como el segundo técnico de la categoría con más temporadas consecutivas en un mismo equipo, sólo por detrás del ‘Cholo’ Simeone que con nueve temporadas lidera este ránking.
Desde luego no es habitual, y menos en el fútbol de hoy en día, que los entrenadores se perpetúen en un mismo banquillo. Los resultados, la impaciencia de los dirigentes y aficionados y el aburrimiento de ver siempre la misma cara al frente del equipo suelen provocar que los relevos sean cada vez más comunes. Lejanos parecen ya ejemplos como los de Alex
Ferguson en el Manchester United, Arsène
Wenger en el Arsenal o Guy
Roux en el Auxerre.
El Eibar es por tanto una excepción pese a que el propio Mendilibar no es partidario de atarse a un banquillo con un contrato largo, lo que podría favorecer un cambio. Más bien al contrario.
Es cierto que los resultados ayudan y en las cinco campañas consecutivas que lleva el de Zaldibar al frente del Eibar, el club siempre ha logrado la permanencia, y además sobrándole jornadas. Pero también es cierto que el matrimonio Eibar-Mendilibar, pese a los roces propios del tiempo, parece sólido.
Hasta tal punto es sólido y duradero que el entrenador vizcaíno estaría en el Top 10 de entrenadores que más partidos han dirigido en Primera División de forma consecutiva a un mismo equipo. Mendilibar suma 190 encuentros de Liga consecutivos en el banquillo armero, los mismos que firmó Manuel
Pellegrini en el Villarreal entre las temporadas 2004/05 y 2008/09.
Por delante de ambos figuran técnicos como José
Emilio
Santamaría o Víctor
Fernández, a los que Mendilibar puede superar en este particular ránking si completa una sexta temporada consecutiva.
Si lo consigue sólo habría siete técnicos por delante de él. El legendario técnico eibartarra Alberto
Ormaetxea, Bernardino
Pérez ‘Pasieguito’, Javier
Irureta, Miguel
Muñoz, Pedro Mari
Zabalza, Johan
Cruyff y de nuevo Diego
Pablo
Simeone.
Es cierto que algunos entrenadores como Miguel
Muñoz o Luis
Aragonés suman más partidos en el Real Madrid y el Atlético de Madrid, pero fue en etapas distintas. Y otro como José
Manuel
Esnal ‘Mané’ logró encadenar 225 partidos en el Alavés, pero los primeros 42 fueron en Segunda División.
Source link