“Sin independencia judicial no hay estado de derecho”: Arturo Zaldívar en la toma de protesta de 99 magistrados;

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, tomó protesta este martes a 99 magistrados de Circuito.

De acuerdo con un comunicado de la SCJN, Arturo Zaldívar destacó que con este concurso se avanza con el compromiso hacia la paridad de género. Así, este martes rindieron protesta 35 magistradas de Circuito, lo cual es, al mismo tiempo, el número más alto de cualquier concurso en la historia del Poder Judicial y el de cualquier administración en su historia.

A la fecha, el número de magistradas de Circuito nombradas bajo la presidencia de Zaldívar asciende a 48.

Durante una solemne sesión conjunta de los Plenos del máximo tribunal y del CJF, Zaldívar afirmó: “México requiere juezas y jueces honestos, valientes, honorables, comprometidos con los derechos humanos, hoy más que nunca. No tengo duda que el Poder Judicial de la Federación seguirá demostrando en los hechos, más allá de descalificaciones interesadas, su independencia y su autonomía”.

El ministro presidente felicitó a las magistradas y magistrados por llegar a esta alta responsabilidad, a la cual acceden a partir de sus méritos, en un concurso de excelencia.

Zaldívar resaltó el compromiso que las sociedades polarizadas exigen de las juezas y los jueces, porque se enfrentan a tensiones de todo tipo, no solo de los poderes institucionalizados, sino también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos.

“El blindaje frente a cualquier presión o tensión externa será siempre la independencia judicial, pero la independencia judicial parte del presupuesto de que quien la ostenta, sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta e imparcial”, aseveró.

Sin la independencia judicial no hay estado de derecho y sin estado de derecho, no hay democracia. En el Poder Judicial de la Federación y en todas y cada uno de sus integrantes, particularmente de las personas juzgadoras, se asienta la enorme responsabilidad de hacer viable nuestra democracia, de hacer factible que los instrumentos constitucionales sean efectivos para los derechos humanos de todas las personas”, afirmó el ministro.

 

El evento se realizó a través de una sesión pública a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, como parte de las medidas sanitarias, en el contexto de la pandemia por Covid-19.




Source link