Sin SSN, no hay problema, dice Maza, una startup fintech dirigida a inmigrantes indocumentados

Sin SSN, no hay problema, dice Maza, una startup fintech dirigida a inmigrantes indocumentados

¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Registrate aquí.

Si bien hay una multitud de empresas fintech que ofrecen servicios de banca digital a una variedad de datos demográficos, ha habido un segmento de la población que históricamente ha sido desatendido incluso más que otros: el inmigrante indocumentado.

Debido a que los inmigrantes indocumentados no tienen números de Seguro Social, puede ser difícil o imposible acceder a los servicios bancarios tradicionales. Una startup llamada maza se ha propuesto ayudar a resolver ese problema.

Si bien varias nuevas empresas de tecnología financiera se propusieron atender a los inmigrantes en general (Welcome Technologies, Majority, TomoCredit son ejemplos), Maza dice que su principal diferenciador es que proporciona a los inmigrantes un número de identificación fiscal individual (ITIN), conectándose directamente con agentes de aceptación certificados por el IRS. “para automatizar el proceso del número de identificación fiscal para los clientes”. El objetivo final, señala el cofundador y director de operaciones Robbie Figueroa, es desbloquear el acceso al resto del sistema financiero de los EE. UU. y evitar enfoques financieros no tradicionales (y a veces depredadores), como los usureros y los corredores de empeño.

Los clientes de Maza están equipados “inmediatamente” con una cuenta bancaria y una tarjeta de débito de EE. UU. La compañía afirma que debido a que sus miembros también tienen un número de identificación fiscal, pueden comenzar a construir un historial crediticio y solicitar préstamos. Tener una cuenta bancaria también les permite recibir pagos de los empleadores y declarar impuestos. Con Maza, los clientes sin SSN pueden acceder a crédito y, por lo tanto, desarrollar un historial de crédito para que puedan hacer cosas como obtener préstamos para automóviles o vivienda. La startup también dice que ofrece una sólida funcionalidad de pagos entre pares.

En el back-end, Maza dice que “maneja” sus impuestos para garantizar que cumplan con los requisitos, llegando incluso a renovar automáticamente su documentación de identidad financiera para ellos.

Desde su inicio en 2022, la startup de 15 personas con sede en Los Ángeles ha crecido hasta tener 50,000 usuarios (cada uno paga $150 al año por acceso) en su plataforma, lo que permite $41 millones en pagos digitales hasta la fecha.

El modelo único de Maza llamó la atención de Andreessen Horowitz (a16z), quien recientemente lideró la ronda de financiación inicial de $8 millones de la compañía. Otros patrocinadores incluyen SV Angel, Box Group, Restive Ventures, Global Founders Capital, Abstract Ventures y un grupo de inversionistas ángeles que incluyen a Anré Williams, director ejecutivo de American Express National Bank, y el cofundador de Plaid, William Hockey.

Si bien su mercado total direccionable son los más de 15 millones de inmigrantes que viven en los EE. UU., Maza dice que su enfoque está en la población latina o de habla hispana.

“Los clientes pasan de indocumentados a parcialmente documentados”, dijo a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de Maza, Luciano Arango, en una entrevista.

Arango y Figueroa se unieron a Siggy Bilstein (CTO) para iniciar Maza después de ver a sus propios padres luchar como inmigrantes en los EE. UU. (El trío es una combinación de ascendencia colombiana, peruana, brasileña y ecuatoriana).

Créditos de imagen: maza

Como muchas fintechs que ofrecen servicios de banca digital, Maza no es un banco en sí mismo. Puede ofrecer sus servicios sin requerir un SSN al asociarse con Visa y Blue Ridge Bank. El producto bancario de la compañía presenta una “amplia funcionalidad de pago”, así como integraciones con todas las principales plataformas de pago, incluidas PayPal, Zelle, Venmo y CashApp. Además, el dinero depositado en Maza, afirma la compañía, gana “una de las tasas de interés más altas de la cuenta corriente”, un esfuerzo por ayudar a sus miembros a “aumentar su riqueza con el tiempo”.

Curiosamente, si bien Maza podría ser un banco digital, sus esfuerzos de marketing se centran principalmente fuera de línea. La compañía ha tenido éxito al enfocarse en vecindarios latinos más pequeños y de alta densidad en mercados como el sur de Florida, Washington Heights, Nueva York y el este de Los Ángeles con campañas que incluyen la publicación de boletines en iglesias. También hace publicidad en Google, pero Arango dice que la mayor parte de su crecimiento hasta ahora ha sido orgánico.

A largo plazo, el objetivo de Maza es expandirse a la creación de crédito y fuera de los EE. UU. porque, como dijo Arango, “el mundo entero no tiene un número de Seguro Social”.

Créditos de imagen: maza

“Queremos poder lograr que las personas ingresen al sistema financiero de EE. UU. sin importar dónde se encuentren”, agregó Arango, quien anteriormente también cofundó, y luego vendió, ScopeAI, que fue adquirida por ObserveAI en 2021.

“Estamos haciendo mucho más que simplemente proporcionar una cuenta bancaria: realmente estamos brindando a los inmigrantes una base financiera estable y legal a partir de la cual generar crédito y riqueza indefinidamente”, dijo Figueroa.

La socia de Andreessen Horowitz, Seema Amble, dijo que la tesis de Maza es algo que a16z “ha estado entusiasmado durante mucho tiempo”.

Escribiendo por correo electrónico, dijo: “Existe una brecha enorme entre el acceso financiero convencional y la población latina en los EE. UU. (que es el 19% de los EE. UU.). Y las necesidades del producto no significan solo traducir los productos existentes al español, sino ofrecerles un conjunto de productos que se adapten a su vida y trabajo”.

Los productos bancarios no son accesibles para la mayoría de los latinos, agregó Amble, pero no principalmente debido a la barrera del idioma.

Ella escribió: “Están bloqueados incluso para acceder a estos productos en primer lugar. Maza ha identificado el verdadero punto crítico, la falta de SSN, y ha creado un producto que desbloquea todo, desde pagos, hasta créditos e hipotecas sin salir de la aplicación… En comparación con algunas de las otras empresas emergentes, Maza se ha centrado en este punto crítico central. y quiere continuar ofreciendo productos adaptados a la comunidad, en lugar de simplemente ofrecer otro producto de tarjeta comercializado para los latinos”.


Source link