Ícono del sitio La Neta Neta

Sin veredicto culmina segundo día de deliberaciones en juicio a Kyle Rittenhouse

Sin veredicto culmina segundo día de deliberaciones en juicio a Kyle Rittenhouse


Nota: En esta historia tendremos señal en vivo desde la corte según esté disponible.

WISCONSIN – El jurado del juicio de homicidio de Kyle Rittenhouse deliberó el miercoles durante todo el día sin llegar a un veredicto sobre si el acusado fue el instigador en una noche de derramamiento de sangre en Kenosha o un ciudadano preocupado que fue atacado mientras intentaba proteger una propiedad.

El jurado en el juicio de Kyle Rittenhouse se reunirá de nuevo este jueves para un tercer día de deliberaciones.

Los abogados de Kyle Rittenhouse pidieron al juez que declarara un juicio nulo, incluso cuando el jurado deliberaba el miércoles, diciendo que la defensa recibió una copia inferior de un video potencialmente crucial de los fiscales.

El juez Bruce Schroeder no se pronunció de inmediato sobre la solicitud, siendo esta la segunda moción de anulación de juicio de la defensa en una semana.

Lo que estaba en juego era una pieza de video de un dron que los fiscales mostraron al jurado en los argumentos finales en un intento por socavar el reclamo de autodefensa de Rittenhouse y presentarlo como el agresor. Los fiscales dijeron que lo mostraba apuntando con su rifle a los manifestantes antes de que estallara el tiroteo.

El abogado de Rittenhouse, Corey Chirafisi, dijo que la defensa inicialmente recibió una versión comprimida de un video y no obtuvo la de mayor calidad utilizada por la fiscalía hasta que terminó la parte probatoria del caso.

Agregó que la defensa habría abordado las cosas de manera diferente si hubiera recibido las imágenes superiores antes y que ahora está pidiendo “un campo de juego nivelado y justo”.

Chirafisi comentó que la solicitud de anulación del juicio se haría “sin prejuicio”, lo que significa que los fiscales aún podrían volver a juzgar a Rittenhouse.

El caso pasó a consideración de un jurado anónimo después de que Schroeder, en un gesto inusual, permitió que el propio Rittenhouse desempeñara un papel menor en la selección del panel final de 12 que decidiría su destino.

Rittenhouse metió la mano en un depósito para rifas y sacó pequeños papeles numerados para determinar quiénes de los 18 miembros del jurado presente deliberarían y cuáles serían designados como suplentes.

El jurado ahora evalúa los cinco cargos que persisten contra Rittenhouse después de que Schroeder desestimó un cargo de armas durante el juicio.

SOBRE EL CASO

Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, estaba en Kenosha con un rifle semiautomático estilo AR y un botiquín médico en lo que él dijo que era un esfuerzo por proteger la propiedad privada en medio de protestas que estallaron luego de que un policía blanco baleara a Jacob Blake, un hombre negro.

Si bien Rittenhouse es blanco, al igual que las personas que fueron baleadas, el caso ha provocado un debate sobre los grupos de vigilancia, el derecho a portar armas y los disturbios que estallaron en los Estados Unidos en el verano tras el asesinato de George Floyd y de que Blake fuese baleado.

Rittenhouse declaró durante el juicio que actuó en defensa propia y la ley de autodefensa de Wisconsin permite que alguien use la fuerza letal solo si “es necesario para evitar una muerte inminente o un gran daño corporal”. Ahora el jurado tiene la tarea de decidir si Rittenhouse creía que estaba en tal peligro y si esa creencia era razonable según las circunstancias.

Rittenhouse, de 18 años, puede ser condenado a prisión perpetua si lo declaran culpable de matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático tipo AR durante una noche de protestas contra la injusticia racial en Kenosha en 2020. El joven excadete de policía es blanco, como lo eran los hombres a los que baleó.

Rittenhouse declaró que actuó en defensa propia, en tanto los fiscales alegaron que él provocó la violencia. El caso se ha convertido en un punto de inflexión en el debate nacional sobre armas, las protestas por la justicia racial, la justicia por mano propia y la aplicación de la ley y el orden.

El jurado parece ser mayoritariamente blanco. A los jurados potenciales no se les pidió que identificaran su raza durante el proceso de selección y la corte no dio cifras sobre raza.

Mientras deliberaba el jurado, decenas de manifestantes —algunos a favor de Rittenhouse y otros en contra— se congregaron frente al tribunal. Algunos conversaban con calma con el bando contrario, pero otros intercambiaban insultos. Una voz de mujer calificó reiteradamente a los partidarios de Rittenhouse de “supremacistas blancos”.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, criticado por sus medidas ante las protestas de Kenosha en 2020, llamó a mantener la calma mientras delibera el jurado. La semana pasada anunció que 500 elementos de la Guardia Nacional estaban listos para ser convocados a Kenosha en caso de necesidad.


Source link
Salir de la versión móvil