Singapur derogará la prohibición de las relaciones sexuales entre hombres con consentimiento

Singapur derogará la prohibición de las relaciones sexuales entre hombres con consentimiento

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo el domingo que el gobierno derogaría la ley de la era colonial del país que criminalizaba las relaciones sexuales entre hombres, un paso buscado durante mucho tiempo por los defensores de los derechos de los homosexuales, pero que propondría una enmienda constitucional que defina el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Revirtiendo su oposición a despenalizar el sexo gay, Lee dijo que creía que la nación conservadora estaba dispuesta a aceptar la idea del sexo entre hombres con consentimiento y revocar la ley, conocida como Sección 377A. Hace 15 años que no se hace cumplir la ley, pero los defensores de los derechos de los homosexuales intentaron anularla durante mucho tiempo, argumentando que estigmatiza a los hombres homosexuales y promueve la discriminación. La ley, promulgada en 1938 durante el dominio británico, no se aplica a las mujeres.

“El gobierno derogará la Sección 377A y despenalizará las relaciones sexuales entre hombres”, dijo Lee en su discurso televisado del National Day Rally, un discurso político anual. “Creo que esto es lo correcto y algo que los singapurenses aceptarán”.

Al ofrecer versiones de su discurso en malayo, mandarín e inglés, el primer ministro dijo que propondrá una enmienda constitucional que defina el matrimonio entre un solo hombre y una mujer.

“Permítanme asegurarles a todos que al manejar el problema, el gobierno continuará defendiendo a las familias como los componentes básicos de la sociedad”, dijo. “Mantendremos nuestras políticas sobre la familia y el matrimonio sin cambios y mantendremos las normas y valores sociales predominantes de nuestra sociedad”.

El Sr. Lee afirmó que estaba abordando el tema con cuidado y describió su propuesta como un compromiso entre intereses contrapuestos.

“Cada grupo debe aceptar que no puede obtener todo lo que quiere porque simplemente no es posible”, dijo. “Y debemos mantener el respeto mutuo y la confianza que hemos construido con esmero a lo largo de los años y permanecer unidos como un solo pueblo”.

La comunidad gay de Singapur ha luchado durante años para derogar la ley, incluso impugnándola en los tribunales.

Singapur es conocido como un “estado niñera” y el gobierno a menudo interfiere incluso en pequeños aspectos de la vida personal de las personas, llegando incluso a organizar eventos sociales para ayudar a los jóvenes a encontrar posibles parejas. También impone castigos severos por delitos que están cada vez más despenalizados en Occidente, incluida la posesión de pequeñas cantidades de drogas.

Singapur es la nación más pequeña del sudeste asiático por tamaño, pero tiene una gran influencia como un importante centro comercial y de envío. Su población de 5,7 millones es una mezcla de musulmanes chinos, indios y malayos, que son en gran medida tradicionales en sus valores. El sudeste asiático en su conjunto es una región conservadora y ha tardado en reconocer los derechos LGBTQ; ninguno de sus 11 países permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una declaración firmada por más de una docena de grupos comunitarios LGBTQ en Singapur expresó alivio por la derogación, pero preocupación por una enmienda constitucional.

“Instamos al gobierno a que no preste atención a los llamados recientes de los conservadores religiosos para consagrar la definición de matrimonio en la Constitución”, dijeron los grupos. “Tal decisión socavará el carácter secular de nuestra Constitución, codificará una mayor discriminación en la ley suprema y atará las manos de los futuros parlamentos”.

El Sr. Lee dijo que el gobierno no tenía intención de cambiar la definición de matrimonio, que subyace en numerosas políticas gubernamentales. “Muchas políticas nacionales se basan en esta definición de matrimonio, incluida la vivienda pública, la educación, las reglas de adopción, los estándares publicitarios”, dijo.

“Por lo tanto, protegeremos la definición de matrimonio para que no sea impugnada constitucionalmente en los tribunales”, dijo. “Tenemos que enmendar la Constitución para protegerla, y lo haremos”.

Quienes defienden los derechos de los homosexuales han argumentado durante mucho tiempo que 377A, incluso si no se aplica, perpetúa la discriminación en todos los niveles de la sociedad, incluso en las escuelas, los lugares de trabajo, la atención médica y los medios de comunicación.

El Sr. Lee reconoció que un fallo judicial en un caso presentado por tres hombres homosexuales que desafiaron la ley este año había presionado al gobierno para que actuara.

El Tribunal de Apelación, el tribunal supremo del país, se negó a anular la Sección 377A en febrero y dictaminó que los tres hombres no tenían capacidad legal porque el gobierno se había comprometido a no hacer cumplir la ley.

El tribunal dijo que era responsabilidad del Parlamento decidir el tema, y ​​señaló que el tribunal superior “no era un favorito para el cambio social ni un arquitecto de la política social”. El tribunal también señaló en su decisión de 152 páginas que 377A podría violar el derecho básico a la igualdad de Singapur porque solo se aplica a los hombres.

El parlamento votó en 2007 para derogar la Sección 377 original de la era colonial, que prohibía el sexo oral y anal entre adultos con consentimiento. Pero dejó la Sección 377A, que conlleva una sentencia de prisión de hasta dos años para un hombre que se involucra en “cualquier acto de indecencia grave” con otro hombre.

Una ley similar impuesta por los gobernantes coloniales británicos en India, y conocida allí como 377, fue anulada por la Corte Suprema de India en 2018, lo que inspiró a los activistas a desafiar la ley en Singapur y otras ex colonias británicas.

Lee, quien ha sido primer ministro desde 2004, ha dicho durante mucho tiempo que Singapur era demasiado conservador y no estaba preparado para los cambios que traería la derogación de la ley.

En 2007, pronunció un largo discurso argumentando que Singapur debería mantener la ley porque era una sociedad conservadora basada en la familia tradicional y debería seguir siéndolo. Al mismo tiempo, dijo, los homosexuales deben tener un lugar en la sociedad y tienen derecho a su vida privada.

Luego prometió que Singapur no “haría cumplir de manera proactiva” la ley, diciendo que era mejor mantener el statu quo y “aceptar el desorden legal y la ambigüedad”.

“Deberíamos esforzarnos por mantener un equilibrio: defender una sociedad estable con valores familiares heterosexuales tradicionales, pero con espacio para que los homosexuales vivan sus vidas y contribuyan a la sociedad”, dijo en ese momento.

Desde el fallo de la corte en febrero, los defensores de los derechos de los homosexuales han intensificado sus esfuerzos para lograr la derogación de la ley.

En el mitin anual del orgullo Pink Dot de este año en junio, los participantes destacaron cómo la presencia de la ley en el código penal fomentó la discriminación contra los miembros de la comunidad LGBTQ en su vida diaria.

En el mitin, los oradores hablaron sobre el acoso y las burlas que han soportado, y muchos asistentes compartieron fotos de ellos mismos sosteniendo carteles con nombres insultantes que los habían llamado. Al final, los asistentes levantaron luces para deletrear “Derogación 377A” en letras gigantes.

“Para mí, derogar 377A es el primer paso para recuperar lo que significa ser normal”, dijo a la multitud Remy Choo, uno de los abogados que llevó el caso al Tribunal de Apelaciones. “La discriminación está legalmente sancionada, en un país que profesa el derecho de todo ciudadano a la igual protección ante la ley”.

En las últimas semanas, los ministros del gabinete han estado consultando a líderes religiosos y comunitarios y defensores de los derechos de los homosexuales sobre la mejor manera de despenalizar el sexo homosexual y dejar intacta la ley que define el matrimonio entre un hombre y una mujer.

K. Shanmugam, quien se desempeña como ministro de derecho y ministro del interior, dijo a los periodistas el mes pasado que había poco apoyo entre los muchos grupos consultados por el gobierno para encerrar a hombres que tienen sexo con otros hombres.

“El sexo gay no debe ser criminalizado”, dijo. “Al mismo tiempo, la mayoría no quiere que ninguna despenalización provoque otros cambios importantes. En particular, la mayoría de las personas con las que hemos hablado quieren que se mantenga la posición actual sobre el matrimonio”.


Source link