Sinovation de Kai-Fu Lee apuesta por el fabricante de tabletas Linux Jingling en una ronda de $ 10 millones

Sinovation de Kai-Fu Lee apuesta por el fabricante de tabletas Linux Jingling en una ronda de $ 10 millones

Sinovation Ventures de Kai-Fu Lee tiene sus ojos puestos en un nicho de mercado dirigido a desarrolladores de software. En abril, el fondo de capital de riesgo lideró una ronda de ángeles de $ 10 millones en Jingling, una startup china que desarrolla tabletas y computadoras portátiles basadas en Linux, según se enteró TechCrunch. Otros inversores en la ronda incluyeron a la firma de capital privado Trustbridge Partners.

Jingling se fundó solo en junio de 2020, pero ha reunido rápidamente un equipo de 80 empleados provenientes de países como Aliyun OS, la distribución de Linux de Alibaba, Thunder Software, un proveedor de soluciones de sistemas operativos chinos y la comunidad de código abierto de China.

La mayoría del personal de la startup está trabajando en su sistema operativo basado en Linux llamado JingOS en Beijing, mientras que el resto desarrolla hardware en Shenzhen, donde se encuentra su cadena de suministro.

“Los sistemas operativos son un campo de inversión muy valioso”, dijo a TechCrunch Peter Fang, socio de Sinovation Ventures. “Hemos visto la mejor iteración de productos para el trabajo y el entretenimiento a través de la combinación de iPad Pro y Magic Keyboard, pero hasta ahora ningún fabricante de tabletas ha brindado una experiencia de usuario superior para el sistema Android, por lo que decidimos respaldar JingOS”.

“La inversión también está en línea con el reconocimiento y la predicción de Sinovation en ARM que alimentará más dispositivos móviles y de escritorio en el futuro”, agregó el inversor.

El primer dispositivo de Jingling, la tableta JingPad A1 basada en la arquitectura ARM, ya ha enviado más de 500 unidades en preventa y está aumentando el interés a través de una campaña de financiación colectiva. Jingling actualmente usa procesadores de Tsinghua Unigroup, pero está estudiando los conjuntos de chips Qualcomm y MediaTek para una producción futura, según Liu.

En cuanto al software, JingOS, que es de código abierto en GitHub, ha acumulado más de 50.000 descargas de usuarios de todo el mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en Estados Unidos y Europa.

Pero, ¿cuántas personas quieren una tableta o computadora portátil con Linux? Liu Chengcheng, quien lanzó Jingling con Zhu Rui, dijo que la demanda de la comunidad de desarrolladores es lo suficientemente grande como para sostener el crecimiento de la fase inicial de la startup. Liu es conocido por fundar el sitio líder de noticias de inicio de China, 36Kr, y Zhu es un experto en sistemas operativos y un veterano de Motorola y Lenovo.

Dirigirse a la comunidad Linux es el primer paso para Jingling, ya que “es difícil hacerse un hueco comenzando en el [general] mercado de consumo ”, dijo Liu.

“El mercado de Linux es demasiado pequeño para los gigantes tecnológicos, pero demasiado difícil de abordar para las pequeñas empresas emergentes … aparte de Jingling, Huawei es la única otra empresa en China que está construyendo un sistema operativo móvil, pero HarmonyOS se centra más en IoT”.

Lanzar un nuevo sistema operativo es sin duda un movimiento audaz y ya se ha hecho antes. Las computadoras portátiles Linux han existido durante años, pero Jingling quería ofrecer algo diferente al permitir experiencias de escritorio y móviles en un dispositivo. Es por eso que Jingling hizo que JingOS fuera compatible con el software de escritorio de Linux como WPS Office y Terminal, así como con las aplicaciones habituales de Android en los teléfonos inteligentes. La tableta JingPad A1 viene con un teclado desmontable que se convierte inmediatamente en una computadora portátil, una configuración similar al Magic Keyboard de Apple para iPad.

“Es como un regalo para los programadores, que pueden usarlo para codificar en el sistema Linux pero también usar aplicaciones móviles de Android sobre la marcha”, dijo Liu.

Jingling aspira a ampliar su base de usuarios y apoderarse del mercado de Chromebook alrededor de dos a partir de ahora, dijo Liu. El éxito de los Chromebook, que comprendió el 10,8% del mercado de PC en 2020 y ha estado consumiendo cada vez más el dominio de Microsoft, es indicativo de la desaceleración de la demanda de computadoras personales con Windows, observó el fundador.

El JingPad A1 se vende a un precio inicial de $ 549, en comparación con el amplio rango de precios de Chrome, aproximadamente entre $ 200 y $ 550, según las especificaciones y los proveedores de hardware. Las tabletas, junto con las PC, obtuvieron un aumento en las ventas durante la pandemia, gracias a que más personas trabajan y aprenden de forma remota, pero a largo plazo, Jingling tendrá que fijar el precio correcto y determinar dónde se ubica en el mercado.


Source link