'Situación en Gaza es un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar': Cruz Roja

‘Situación en Gaza es un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar’: Cruz Roja

La situación en la Franja de Gaza, asediada desde hace tres semanas por los ataques de Israel “es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar”, aseguró la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric.

“Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto.

“Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos”, afirmó en un comunicado.

Ley humanitaria obliga a proteger a los civiles

CICR recordó que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, a distinguir entre objetivos militares y civiles, y a no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que logró este viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de los bombardeos de Israel, reclamó la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.

Cientos de miles de personas se manifiestan en todo el mundo en apoyo a palestinos

Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en ciudades de Europa, Oriente Medio y Asia para mostrar su apoyo a los palestinos mientras Israel amplía sus ataques aéreos y terrestres sobre la Franja de Gaza.

En una de las mayores marchas, en Londres, imágenes mostraron a grandes multitudes marchando por el centro de la capital para exigir al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak un alto el fuego.

“Las superpotencias en juego no están haciendo lo suficiente en este momento. Por eso estamos aquí: pedimos un alto el fuego, pedimos los derechos de los palestinos, el derecho a existir, a vivir, los derechos humanos, todos nuestros derechos”, dijo la manifestante Camille Revuelta.

No se trata de Hamás. Se trata de proteger las vidas de los palestinos.

Malasia, Turquía e Irak se unen a favor de Palestina

En Malasia, una gran multitud de manifestantes coreó consignas frente a la embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur.

Dirigiéndose a cientos de miles de seguidores en un gran mitin en Estambul, el presidente turco Tayyip Erdogan dijo que Israel era un ocupante y repitió su postura de que Hamás no era una organización terrorista.

Los iraquíes participaron en una concentración en Bagdad y en Cisjordania, ocupada por Israel, manifestantes palestinos pidieron el sábado en Hebrón un boicot mundial a los productos israelíes.

“No contribuyas a la matanza de los niños de Palestina”, coreaban.

En otros lugares de Europa, la gente tomó las calles de Copenhague, Roma y Estocolmo.

Algunas ciudades de Francia han prohibido las concentraciones desde que comenzó la guerra, por temor a que puedan avivar las tensiones sociales, pero a pesar de la prohibición en París, el sábado se celebró una pequeña concentración.

Varios centenares de personas se manifestaron también en la ciudad meridional de Marsella.

“Palestina libre”, exigen en Nueva Zelanda

En Wellington, capital de Nueva Zelanda, miles de personas con banderas palestinas y pancartas en las que se leía “Palestina libre” marcharon hacia la Casa del Parlamento.

El número de muertos en Gaza ha aumentado a 7 mil 650, también en su mayoría civiles, desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace tres semanas, según un informe diario publicado el sábado por el Ministerio de Salud palestino. (EFE y Reuters)


Source link