Ícono del sitio La Neta Neta

Sixers y Celtics inician una serie apasionante con todo en contra para 'Philly'

Sixers y Celtics inician una serie apasionante con todo en contra para 'Philly'

Los Philadelphia 76ers y los Boston Celtics comienzan hoy en el TD Garden otro capítulo de su histórico rivalidad en las Semifinales de Conferencia, barrera maldita para los Sixers

La incertidumbre por la participación de Joel Embiid, con un esguince de tobillo, marca el primer partido de la eliminatoria 

La eliminación sería un estrepitoso fracaso para Boston e incluso más grave para los Sixers tras más de dos décadas de decepciones en ‘Philly’ 

Tatum y Embiid, en el último Celtics-Sixers de la temporada regular

Chris Szagola / LaPresse

Focos encendidos, espadas en alto, emociones preparadas. La NBA se prepara para empezar a vivir a partir de esta próxima madrugada (01:30, hora peninsular) la eliminatoria más esperada del Este, unas Finales de Conferencia de hecho anticipadas entre Boston Celtics y Philadelphia 76ers en las que, tanto por el momento como por la historia reciente que llevan detrás -sobre todo los Sixers-, ninguno de los dos se puede permitir la eliminación pues están construidos para lo máximo. Vamos a desgranar las claves más importantes de una serie que se presume trepidante.

🤔

El eterno trauma del pívot📋 en playoffs

¿Embiid sí, Embiid no?

El hombre de la temporada de los Sixers y puede que de la NBA -posible MVP-, no está listo para el momento, atrapado en su ‘deja vú’ de siempre en los playoffs, siempre lesionándose en la fase por el título desde 2018 a excepción de 2020. El poderoso pívot se encuentra lidiando esta vez con un esguince de rodilla de grado 1 que podría ser más grave de lo que se cree según desveló Shams Charania. Es seria duda para el partido de esta noche y se especula con que también se podría perder el segundo.

‘Philly’ tendrá que ajustar un plan B que los Celtics tienen también preparado, asegurando Joe Mazzulla en la previa que al final se trata de jugar como estaba previsto cuando Embiid no estuviera en pista pero más tiempo, claro.

El entrenador de Boston le tiene mucho respeto al juego “más rápido” de los Sixers cuando no está el africano en el parqué -más basado en Harden y Maxey-, y los números -abajo-, dicen que los de Doc Rivers son mejores tanto en ataque como en defensa sin Embiid, limitado en primera ronda por las defensas dobles de los Nets. En su lugar, jugará Paul Reed.

📋 Embiid en temporada regular: 33 pt, 10,2 reb, 3,2 ast, 55 FG%, 33 3P%
​📋 Embiid en playoffs (hasta ahora): 20 pt, 11,3 reb, 4 ast, 46 FG%, 12,5 3P%
​🏀 Rating ofensivo Sixers con y sin Embiid: 118 (4) – 120 (2)
​​⚔️ Rating defensivo Sixers con y sin Embiid: 114 (10) – 113 (9)

🔮

Desde 2001 sin pasar de segunda ronda

La eterna maldición de los Sixers

Les guste o no -por si no tuvieran suficiente con la preocupación por Joel Embiid-, los Sixers tendrán que convivir con el relato de su maldición con las Semifinales de Conferencia ahora que han llegado ya a esta ronda. Y es que ya son 22 los años desde que Philadelphia superara por última vez la segunda eliminatoria, cuando los 76ers de un Allen Iverson MVP alcanzaron en 2001 las Finales ante los Lakers de Kobe y Shaq pese a perderlas por un contundente 4-1.

Sólo por este desfavorable precedente histórico, Philadelphia, con el evidente hartazgo de la afición y la ciudad, tiene algo más de presión que unos Celtics que vienen de jugar la Finales el año pasado pese a perderlas y cuyo último anillo -en 2008-, es mucho más reciente que el de los Sixers (1983).

El momento de que muestre todo su potencial

Jayson Tatum

Una gran ventaja de los Celtics sobre los Sixers y cualquiera es que, contando seguramente con la plantilla más profunda de la NBA, han llegado al momento decisivo de la temporada con todos sanos. Entre ellos, un descansado Jayson Tatum en el sentido de que la estrella de Boston se puede permitir partidos de no exigirse tanto o encuentros más espesos ante la fuerza como colectivo de su equipo.

Aunque sus números ante los Hawks son buenos, ha estado un tanto irregular y, sobre todo, ha dado la sensación de que todavía tiene una marcha más. El de este año es un Tatum mejor en cuanto a juego y también en mentalidad después del dolor por el que pasó tras perder las Finales el año pasado. Podría haber llegado el momento de que Jayson, con su otro fiel ‘Jay’ al lado -Jaylen Brown-, exhiba su 100% en estos playoffs.

📋 Tatum en temporada regular: 30 pt, 8,8 reb, 4,6 ast, 46,6 FG%, 35 3P%.
​📋 Tatum en playoffs (hasta ahora): 27 pt, 10 reb, 5,3 ast, 45 FG%, 35 3P%. 
​🏀 Rating ofensivo Celtics con y sin Tatum: 119 (2) – 114,8 (6)
​​⚔️ Rating defensivo Celtics con y sin Tatum: 112,6 (9) – 108 (5)

🔥

Harden no puede asumirlo todo 

El momento de Tyrese Maxey

Se da por hecho que la responsabilidad de James Harden sin Joel Embiid aumenta como también que en ese juego más de ‘small-ball’ que lleven a cabo los Sixers, Tyrese Maxey deberá mantener o incluso incrementar el gran nivel exhibido ante los Brooklyn Nets.

Porque ya no es ese jugador que asumía tanto en los Rockets, por su a veces inconsistencia en el tiro y porque Marcus Smart promete hacerle la vida imposible en su emparejamiento con él, Harden no puede cargar con todo el peso anotador y necesita de lo que pueda generar Maxey al margen del balón y también que de vez en cuando tome él la dirección del juego.

El joven base-escolta de 22 años es demoledor desde el triple y en penetración e incluso está mostrando importantes progresos en defensa. Lo único que le falta, más regularidad, aunque también deben los Sixers exigir a su banquillo que se acerque en cuanto a fiabilidad al de los Celtics con el Sexto Hombre del año al frente -Malcolm Brogdon-, sin obviar el rol que pueda jugar en ambos lados de la cancha Tobias Harris y como especialista defensivo P.J. Tucker. 

📋 Maxey en temporada regular: 20,3 pt, 3 reb, 3,5 ast, 48 FG%, 43 3P%.
​📋 Maxey en playoffs (hasta ahora): 22 pt, 5 reb, 2 ast, 47 FG%, 50 3P%.
​🏀 Rating ofensivo Sixers con y sin Maxey: 120 (2) – 116 (6)
​​⚔️ Rating defensivo Sixers con y sin Maxey: 115,7 (12) – 110,8 (7)

📰

La historia, a favor de los Celtics

Los precedentes sonríen a Boston 

La historia está a favor de los Celtics, tanto en su totalidad como, más importante, la más reciente. El conjunto de Massachusetts ha ganado 3 de los 4 duelos directos este curso, con el último de ellos para los Sixers (103-101). No obstante, Boston pudo salir reforzado hasta de esa derrota teniendo el cuenta el contexto, necesitando Philadelphia de 52 puntos de Embiid para vencer sufriendo a unos Celtics sin Robert Williams III ni Marcus Smart y un mal Tatum.

Ambos se han medido hasta 21 ocasiones en playoffs en una de las rivalidades más grandes de la NBA, con los duelos entre Wilt Chamberlain y Bill Russell como los más icónicos y un 14-7 para los Celtics. Entre lo visto esta temporada, lo de Embiid y la presión añadida de los Sixers, Boston tiene la sartén por el mango. Pero ‘Philly’ va a hacer lo posible y lo imposible porque no se puede permitir otra eliminación en las Semifinales de Conferencia. Otro año más, no.

🆚 3-1 favorable a los Celtics en temporada regular
📋 57-25 (2) vs. 54-28 (3) (balance)
🏀 118,8 (3) vs. 114,3 (6) (rating ofensivo playoffs)
⚔️ 114,3 (10) vs. 102,5 (19) (rating defensivo playoffs)
➕ 4,5 (5) vs. 11,8 (1) (rating neto)
​📖 14-7 para los Celtics en el balance histórico en playoffs

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil