SoftBank demanda a IRL por 'esquema elaborado' que se tragó $ 150 millones

SoftBank demanda a IRL por ‘esquema elaborado’ que se tragó $ 150 millones

by

in

SoftBank una vez invirtió en la aplicación social IRL con una valoración de $ 1.1 mil millones. Ahora, la firma de inversión japonesa está demandando a la empresa desaparecida por fraude, alegando $150 millones en daños.

Supuestamente, IRL estaba a punto de convertirse en una alternativa de organización de eventos para la Generación Z, que usa cada vez menos Facebook. Sus números autoinformados fueron lo suficientemente impresionantes como para solicitar una Serie C de $ 170 millones dirigida por SoftBank en 2021, pero a principios de este verano, una investigación interna realizada por la junta directiva de IRL descubrió que el 95% de los usuarios de la aplicación eran falsos.

En su demanda legal, SoftBank explica que se decidió a invertir en IRL debido a su impresionante número de usuarios; la aplicación afirmó que había sido descargada por el 25% de los adolescentes estadounidenses menores de 28 años y estaba creciendo a una tasa anual del 400%. Pero según la investigación de la junta de IRL, ninguna de estas cifras era precisa.

Los inversores no siempre hacen su diligencia debida, pero SoftBank afirma que no habría sido posible verificar los números de usuario falsos de IRL, ya que se había “preparado para la diligencia debida de SoftBank y estructuró el negocio de IRL para que SoftBank no pudiera descubrir evidencia de su fraude”. .” SoftBank explica en detalle sus intentos de realizar la debida diligencia antes de desembolsar una suma de nueve cifras.

Según las afirmaciones de SoftBank, IRL estaba gastando decenas de miles de dólares en servicios de proxy para inflar de manera fraudulenta los datos de los usuarios de IRL con bots. SoftBank también acusó a IRL de pagar cientos de miles de dólares por mes a una empresa secreta operada por el jefe de Crecimiento de IRL para encubrir este esquema.

“Debido a que IRL no tenía ningún flujo de ingresos rentable, su valor para un inversor externo como SoftBank dependía de sus métricas de usuarios activos como fuente de ingresos futuros potenciales”, dice la queja de SoftBank. “Por lo tanto, SoftBank confió en la precisión de las representaciones de los ejecutivos de IRL con respecto a la cantidad y calidad de los usuarios de IRL”.

Alcanzado por mensaje de texto, el CEO de IRL, Abraham Shafi, no respondió a la solicitud de comentarios de TechCrunch. Shafi es nombrado como acusado en la denuncia, al igual que cinco de sus hermanos y primos, quienes según SoftBank fueron parte de este encubrimiento. Cada uno de estos miembros de la familia vendió acciones ordinarias de IRL a SoftBank en relación con estas inversiones.

Cuando SoftBank accedió a un informe de terceros sobre el total de usuarios y descargas de IRL, los datos indicaron que, para la primavera de 2021, IRL solo se había descargado 9 millones de veces. Shafi, por otro lado, afirmaba que la aplicación tenía 12 millones de usuarios activos mensuales y que se planeaban 2 millones de eventos cada día en IRL. Shafi explicó esta discrepancia diciendo que el número no representaba las sesiones web ni los usuarios menores de edad, cuyos datos no podían compartirse.

“En realidad, la plataforma era un pueblo fantasma virtual, lleno de bots que imitaban engañosamente a los usuarios humanos activos”, escribió SoftBank.

Además de esta demanda, IRL está siendo investigada por el SEGUNDO para determinar si la aplicación violó las leyes de seguridad al engañar a los inversores.


Source link