SoftBank LatAm ve pérdidas recientes pasadas, sigue optimista en la región

SoftBank LatAm ve pérdidas recientes pasadas, sigue optimista en la región

Cuando SoftBank anunció en 2019 que había asignado $5 mil millones para invertir en nuevas empresas latinoamericanas, se sintió como un punto de inflexión para la región.

Y luego, cuando el conglomerado de inversión japonés anunció que había comprometido otros $ 3 mil millones para nuevas empresas allí, solo fue una confirmación más de que América Latina albergaba un formidable sistema de nuevas empresas.

Alrededor de $7.600 millones de ese capital se han asignado a más de 80 inversiones, según Juan Franck, socio gerente de SoftBank Latin America Funds. Esto significa que SoftBank todavía tiene $ 400 millones para respaldar empresas en América Latina, con aproximadamente el 50% de ese dinero destinado a nuevas inversiones y la otra mitad a empresas de cartera existentes.

A pesar de que el valor justo total de esas inversiones fue de $6.4 mil millones a fines de 2022, los socios gerentes del Latin America Fund dicen que son optimistas sobre continuar desplegando capital en la región.

“Seguimos extremadamente entusiasmados con las oportunidades en LatAm”, dijo Alex Szapiro, socio gerente de los fondos, en una entrevista. “Todavía es muy temprano donde estamos con nuestro fondo”.

La pareja se mantiene optimista a pesar de que en febrero, los vehículos de inversión de SoftBank Group, incluido su fondo latinoamericano, registraron una pérdida de $ 5.8 mil millones en el trimestre que finalizó en diciembre de 2022, ya que el inversionista tecnológico japonés continúa sangrando a través de la recesión del mercado y significativamente pela respaldos nuevos.

Eso marcó el cuarto trimestre consecutivo en el que SoftBank Group reportó pérdidas de dinero.

Si bien SoftBank se negó a proporcionar detalles sobre cuántas empresas en América Latina ha respaldado en los últimos 18 meses, una fuente familiarizada con el asunto le dijo a TechCrunch que desde enero de 2022, la empresa ha participado en 16 inversiones con un valor total de alrededor de $400. millón. Más recientemente, SoftBank puso dinero en una ronda de financiación recaudada por Ranking en Chile.

“No tenemos un objetivo preestablecido para la cantidad de acuerdos, el valor de las inversiones o la cantidad de empresas en las que invertiremos en 2023”, dijo Szapiro a TechCrunch. “Todavía tenemos polvo seco de LatAm Fund II y acceso a Vision Fund II. No nos preocupa el despliegue de capital. El objetivo es encontrar empresas que encajen con nuestra tesis de inversión”.

Ventaja competitiva

El dúo cree que SoftBank, a pesar de sus pérdidas, tiene una ventaja competitiva sobre otros inversionistas globales que invierten dinero en nuevas empresas de LatAm, ya que tiene miembros de su equipo de inversión trabajando en varias partes de la región, como Brasil, México y Miami. (Esto tiene sentido considerando que alrededor del 80% de sus dólares de inversión en la región se han destinado a nuevas empresas brasileñas y mexicanas).

“De 2019 a 2021, muchos jugadores llegaron a la región, pero cuando los mercados se tambalearon un poco, esos fondos turísticos se fueron”, dijo Szapiro. “Creemos que necesita tener a alguien en el terreno… Además, entendemos a los emprendedores en el mercado”.

En América Latina, donde los fundadores buscan relaciones tanto como capital, SoftBank espera sacar provecho de tener un equipo de inversión que provenga de las mismas regiones en las que busca invertir.

“Muchos son fundadores por primera vez y es la primera vez que se aventuran y confían en nosotros para mucho más que capital”, dijo Szapiro. “Así que los ayudamos en el aspecto legal y de recursos humanos y con aspectos como el desarrollo de productos y el marketing. Tenemos equipos en esas áreas y confían mucho en que los ayudemos”.

Para Franck, ahí es donde el “compromiso a largo plazo” de SoftBank cobra fuerza, especialmente cuando el mundo de las empresas emergentes se enfrenta a una recesión a nivel mundial y el capital no es tan fácil de conseguir.

“2023 se trata realmente de volver a lo básico, centrarse en su producto, centrarse en su cliente y también centrarse en un crecimiento rentable y sostenible”, dijo a TechCrunch. “Entonces, la gestión de carteras es un trabajo tan importante para nosotros como hacer nuevas inversiones en empresas de cartera actuales o nuevas empresas de cartera. Pero el hecho de que estemos en el terreno, operando codo con codo con los empresarios, y también presentándonos para inversiones de seguimiento. Creo que también es una gran oportunidad para nosotros para consolidar nuestro mensaje de compromiso a largo plazo con la región”.

Con el tiempo, SoftBank ha visto algunas salidas en la región, incluida la de Itaú, el banco privado más grande de Brasil, que adquirió el 35% de Avenue; Paystand, una red de pagos B2B enfocada en EE. UU., adquiere el 100% de Yaydoo y el gigante brasileño de tecnología educativa Arco Educação adquiere el 75% de Isaac en un acuerdo de acciones. Otras empresas que ha respaldado son Creditas, Kavak, Inter, VTEX, QuintoAndar y Rappi.

Por supuesto, SoftBank no es la única firma con personas en el terreno destinadas a respaldar y/o ayudar a las nuevas empresas en la región. Por ejemplo, Kaszek a principios de esta semana anunció que había cerrado con $ 975 millones en dos nuevos fondos para respaldar nuevas empresas en la región. Y el año pasado, Latitud recaudó $11,5 millones en fondos iniciales de inversionistas como Andreessen Horowitz y NFX para su esfuerzo por convertirse en “el sistema operativo para todas las empresas respaldadas por capital de riesgo en América Latina”.

En los últimos años, SoftBank también ha respaldado empresas en otros países, como Chile y Colombia, por ejemplo. Y tiene previsto seguir haciéndolo.

“Las buenas oportunidades trascienden las barreras geográficas”, dijo Franck. “Y así no pasamos demasiado tiempo pensando en el país en el que nos estamos concentrando”.

En general, la pareja reconoce que, si bien el ritmo de inversión se desaceleró en 2022, ya que muchas empresas de riesgo estaban esencialmente “bloqueadas”, la demanda de capital también disminuyó, particularmente en América Latina, donde los fundadores históricamente se han visto obligados a ser más disciplinados que sus contrapartes estadounidenses porque por lo general, es más difícil recaudar dinero de riesgo allí.

“Hay mucho polvo seco, pero diría que los fondos en general están siendo mucho más disciplinados en los modelos comerciales y las valoraciones de las empresas”, dijo Franck. “Al mismo tiempo, muchas de las empresas en nuestra cartera y en toda la región todavía tienen el efectivo en el balance general que recaudaron en 2021 y 2022. Eso les da la flexibilidad para continuar usando ese efectivo en un contexto de optimización y extensión de la pista de efectivo, y para no tener que salir al mercado en el corto o mediano plazo, especialmente en un mercado donde el contexto podría demandar términos que no están dispuestos a aceptar”.


Source link