Solana aún no es ampliamente conocido fuera de la comunidad criptográfica. Pero los conocedores piensan que la plataforma blockchain es interesante por una amplia variedad de razones, comenzando con su amable fundador, Anatoly Yakovenko, quien pasó más de una docena de años como ingeniero trabajando en protocolos inalámbricos en Qualcomm y quien dice que tuvo un momento de bombilla en un Café de San Francisco hace varios años después de dos cafés y una cerveza.
Su gran idea se centró en crear un registro histórico para acelerar el “consenso”, que es cómo se toman las decisiones en las cadenas de bloques, que son en sí mismos sistemas de igual a igual.
En este momento, se llega a un consenso en varias cadenas de bloques cuando los miembros resuelven un acertijo matemático, un mecanismo que se llama “prueba de trabajo”. Estos mineros son recompensados por sus esfuerzos con criptomonedas, pero el proceso toma una hora en el caso de Bitcoin y un minuto en el caso de Ethereum, y consume muchísimo energía, razón por la cual ni Bitcoin ni Ethereum han demostrado ser muy escalables. (La gran dependencia de Bitcoin en los combustibles fósiles es la razón por la que Elon Musk citó a principios de esta semana para explicar por qué Tesla ya no acepta Bitcoin como pago por los autos eléctricos de la compañía).
Pero hay otra manera. De hecho, los observadores y desarrolladores de criptomonedas están entusiasmados con Ethereum y otras monedas que están en transición a un nuevo sistema llamado “prueba de participación”, en el que se invita a las personas que aceptan bloquear una cierta cantidad de su criptomoneda a activar el llamado software de validación que les permite almacenar datos, procesar transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena de bloques. Al igual que los mineros, los “validadores” asumen el papel de ganar más criptomonedas, pero necesitan equipos mucho menos sofisticados, lo que abre la oportunidad a más personas. Mientras tanto, debido a que más validadores pueden participar en una red, se puede llegar a un consenso más rápido.
Yakovenko está entusiasmado con el cambio. Hablamos con él ayer, y ciertamente no está en contra de Ethereum, diciendo que sería “devastador para toda la industria” si Ethereum no pudiera llevar a cabo su transición a la prueba de participación dada su participación y su capitalización de mercado de aproximadamente $ 500 mil millones. .
Aún así, argumenta que ni siquiera la prueba de participación es lo suficientemente buena. La razón, dice, es que incluso con la prueba de participación, los mineros y los bots tienen acceso anticipado a la información de la transacción que les permite explotar a los usuarios o las transacciones de ejecución inicial, porque pueden controlar el orden de las transacciones.
Ingrese a la gran idea de Yakovenko, que él llama “prueba de historia”, en la que la cadena de bloques de Solana ha desarrollado una especie de reloj sincronizado que, en esencia, asigna una marca de tiempo para cada transacción y deshabilita la capacidad de los mineros y bots para decidir el orden de qué las transacciones se registran en la cadena de bloques. Yakovenko dice que hacerlo permite una mayor seguridad y “resistencia a la censura”.
Según un nuevo explicador de Solana en el medio Decrypt, Solana también ha innovado otras formas, incluido el reenvío de transacciones a los validadores incluso antes de que se finalice el lote anterior de transacciones, lo que, según se informa, ayuda a “maximizar la velocidad de confirmación y aumentar el número de transacciones que se pueden manejar tanto simultáneamente y en paralelo “.
“Básicamente, la velocidad de la luz es lo rápido que podemos hacer funcionar esta red”, dice Yakovenko.
Ciertamente, Solana, que ha vendido tokens a inversores pero nunca acciones en la empresa, tiene a muchos entusiasmados con sus perspectivas. En entrevistas recientes con el inversionista Garry Tan de Initialized Capital y el CEO Joe Lallouz de la compañía de infraestructura blockchain Bison Trails, ambos mencionaron a Solana como uno de los proyectos que encuentran más interesantes en este momento. (Suponemos que ambos tienen sus tokens).
Otros dicen en el trasfondo que si bien comprenden los beneficios del desarrollador y la necesidad de cadenas de bloques más escalables que Ethereum, Solana aún necesita más mentes de desarrolladores para demostrar su valor a largo plazo y aún no está allí. Según la propia Solana, actualmente hay 608 validadores que ayudan a proteger la Red Solana y 47 aplicaciones descentralizadas (o “dapps”) impulsadas por Solana. Mientras tanto, según los informes, hubo 33.700 validadores activos ayudando a asegurar “Eth 2.0” a finales de diciembre y 3000 dapps que se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum a partir de febrero.
Para ser justos, la red Ethereum se puso en marcha en 2015, por lo que tiene una ventaja de tres años en Solana. Mientras tanto, Solana tiene una ventaja propia, dice Yakovenko, que tiene su sede en San Francisco y ha reunido un equipo distribuido de 50 empleados, incluidos numerosos ex colegas de Qualcomm. Cuando se le preguntó acerca de otros proyectos que han adoptado un enfoque de prueba de historia, dice que si bien es “todo de código abierto” y “cualquiera puede ir a hacerlo”, “no hay un grupo de nuestros mayores competidores que digan que van para reelaborar su sistema y usar esto “.
Una posible razón es que es casi cómicamente complicado. “Simplemente se necesita mucho trabajo para construir estos sistemas”, dice Yakovenko. “Se necesitan de dos a tres años para construir una nueva capa uno, y realmente no se puede tomar una idea para una y meterla en la otra. Si intenta hacer eso, se retrasará de seis a nueve meses como mínimo y posiblemente introducirá errores y vulnerabilidades “.
De cualquier manera, Solana, que a su vez tiene un $ 12 mil millones capitalización de mercado, no está interesado en competir con Ethereum y otras criptomonedas en todos los frentes, sugiere Yakovenko. Todo lo que realmente quiere es alterar por completo a Wall Street y al resto de los mercados globales.
Sabe que suena loco. Pero a su manera de verlo, lo que está construyendo Solana es “un mercado global abierto, justo y resistente a la censura” que es mejor que cualquier cosa dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York o cualquier otro medio de liquidación de operaciones. Sin duda, es una oportunidad mucho más grande de lo que imaginaba en ese café.
“Todo lo que hacemos para que esto sea cada vez más rápido da como resultado una mejor resistencia a la censura y, por lo tanto, mejores mercados”, dijo ayer. “Y el descubrimiento de precios es lo que imagino que es el caso de uso definitivo para las redes públicas descentralizadas. ¿Podemos ser el motor de descubrimiento de precios del mundo? Es una pregunta interesante para hacer “.
Yakovenko está lejos de ser el único que reflexiona sobre las crecientes posibilidades. Señalando los cambios bruscos en los precios de las criptomonedas en este momento, dice que sospecha que “parte de eso es solo que los desarrolladores y las personas descubren la red y crean aplicaciones geniales en ella”.
Es emocionante cuando las personas pueden “autoservicio y construir cosas que quieren lanzar al mercado”, agrega. “Es el arma secreta de las redes descentralizadas contra cualquier operador establecido como Bank of America o Visa o lo que sea. Esas grandes empresas no pueden iterar y moverse tan rápido como un conjunto global de ingenieros que pueden unirse y codificar cuando lo deseen “.
De hecho, vio jugar una dinámica muy similar en Qualcomm.
“Al trabajar en una gran empresa, parece que hay un montón de recursos y pueden lograr cualquier cosa. Pero nos viste trabajando en sistemas operativos propietarios mientras que los chicos de Linux solo trabajaban primero por diversión, ¿verdad? Y parecía que era solo un pasatiempo extraño que la gente tenía; estaban codificando sistemas operativos por la noche; estaban codificando durante el fin de semana “.
En ese momento, para muchos forasteros, los ingenieros enfocados en Linux parecían muy geeks con demasiado tiempo en sus manos. “Entonces, de repente”, dice Yakovenko, “Linux es el iOS móvil de facto de Android”.
Source link