Solberg, victoria padre-hijo para Noruega en la Copa de Naciones 2023

Solberg, victoria padre-hijo para Noruega en la Copa de Naciones 2023

Eran los favoritos. Se impusieron el pasado año sobre el trazado helado en plena playa de Pite Havsbad (Suecia), al inicio del Círculo Polar Ártico, y este sábado, padre e hijo volvieron a imponer su velocidad como pilotos de rallies para revalidar su corona en la Copa de Naciones de la Race of Champions, llevando el título por segunda vez consecutiva hacia Noruega. Todo ello, en una jornada de competición llena de emoción, con eliminatorias directas a doble manga cara a cara entre las parejas participantes al volante de vehículos tan distintos como el CUPRA UrbanRebel Concept, el coche de RX2e de QVE Technologies o el vehículo ligero de Polaris. 

Peter Solberg (48 años), leyenda del WRC, ex de Ford y Subaru, y su hijo de Oliver Solberg, de 21, actual piloto de WRC2 con Skoda, se impusieron con puño de hierro en una igualada competición en la que derrotaron por 3 a 1 en la gran final al equipo de estrellas que formaban el piloto WRC de Hyundai Motorsport Thierry Neuville y el piloto reserva de Aston Martin F1 Felipe Drugovich.

Solberg padre e hijo, celebrando su triunfo en la Copa de Naciones de la Race of Champions

Race of Champions

Semifinal de ‘Foto finish’

Antes, padre e hijo noruegos ganaron lo que parecía ser una final anticipada, la semifinal que disputaron los Solberg contra los ídolos locales suecos, el piloto de Cupra en el ETCR y de Audi en el Dakar, Mattias Ekström, y el tetracampeón del Mundial de RallyCross Johan Kristoffersson. El duelo fue apasionante. Cuatro pilotos especialistas de rallies y que se sienten como en el jardín de su casa sobre la nieve y el hielo, cara a cara. Y la igualdad que se preveía se tradujo en un empate 2-2. Pasó finalmente Noruega por una pequeña diferencia de tiempo. La igualdad fue tal que una de las mangas, la que disputaron Ekström contra Peter Solberg, se decidió en ‘foto finish’, con ambos pasando por meta solo separados por una milésima, favorable a Mattias. Ello pero, no fue suficiente como para que Ekström fuera a por el triunfo en casa.

En la otra semifinal, Sebastian Vettel y Mick Schumacher, defendiendo los intereses de Alemania, se quedaron a las puertas de la final al perder ante el combinado formado por Neuville y Drugovich. Vettel empezó perdiendo ante un especialista de los rallies como el belga, aunque se lo puso muy difícil. Schumacher se impuso posteriormente a Drugovich para igualar la contienda, y en las dos mangas decisivas de la semifinal, Sebastian parecía haber ganado a Drugovich y encarar el pase a la final, pero le sancionaron por una salida en falso que dejaba todo en manos de un Mick que cedió ante la superioridad de Neuville. 

El CUPRA UrbanRebel Concept, uno de los coches que se han pilotado en la Race of Champions

El CUPRA UrbanRebel Concept, uno de los coches que se han pilotado en la Race of Champions

Race of Champions

Así, Vettel calentó para la gran cita individual del domingo, la Race of Champions, en la que el pasado año se vio superado por un Sébastien Loeb que este sábado llegó tarde, en helicóptero al mismo circuito. 

Loeb, del helicóptero al coche

Aterrizó ya con el mono puesto y se subió al coche, con el tiempo justo para dar unas vueltas de calentamiento. Quería aprovechar el día para entrenar de cara a revalidar el título este domingo, pero deberá salir con menos kilómetros recorridos de los esperados ante los Vettel, Kristofferson, Ekström, Solberg padre, Solberg hijo y un puñado de estrellas que querrán ponerle las cosas difíciles. 




Source link