“Nuestras tropas impugnaron el intento chino de manera firme y resuelta”, dijo el Sr. Singh a los legisladores.
El Ejército de la India dijo en un comunicado el lunes que las tropas de cada lado se habían retirado de la Línea de Control Actual, que está patrullada por soldados de ambos países.
Aunque aparentemente se remedió rápidamente, la pelea de la semana pasada mostró que la disputa fronteriza estaba lejos de resolverse, a pesar de que cada país se comprometió en septiembre a reducir la escalada y una reunión entre el primer ministro Narendra Modi y el líder de China, Xi Jinping, al margen de una cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia el mes pasado.
En un comunicado que presagiaba el enfrentamiento de la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo en el Parlamento que era poco probable que las relaciones de India con China volvieran a la normalidad sin paz en la frontera.
Deependra Singh Hooda, un teniente general retirado que dirigió el Comando Norte de la India, que cubre parte de la frontera con China, dijo que cualquier pelea física entre soldados de los dos países debe tomarse con seriedad, particularmente en medio de un clima de desconfianza mutua.
“En este caso, el asunto parece haberse resuelto después de una reunión de bandera, pero tales enfrentamientos tienen el potencial de convertirse en una confrontación local más grande”, dijo Hooda, refiriéndose a la reunión de los comandantes de campo el domingo.
En los últimos años, el ejército chino ha construido nuevas carreteras en el área para conectarse con una red de infraestructura militar que permite que sus tropas se movilicen rápidamente, dijo Saurav Jha, editor en jefe de Delhi Defense Review.
“Así que era solo cuestión de tiempo antes de que comenzaran a investigar”, dijo Jha sobre los soldados chinos.
El coronel Long Shaohua, un portavoz del ejército chino, dijo que las tropas habían estado realizando una patrulla de rutina en su lado de la frontera en disputa cuando fueron detenidos por soldados indios que intentaban cruzar la línea.
“Nuestra respuesta fue profesional, estandarizada y poderosa, y hemos estabilizado la situación sobre el terreno”, dijo. “En la actualidad, China e India se han desvinculado”.
Claire Fu contribuyó con este reportaje desde Seúl.
Source link