Soldados venezolanos dejan puestos y se unen a la oposición en cruces fronterizos (Video)

Soldados venezolanos dejan puestos y se unen a la oposición en cruces fronterizos (Video)

“Miembros de la Guardia Nacional asignados al Puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la Democracia en Venezuela”, escribió Guaidó a través de Twitter.

En medio de la tensión que se vive en las fronteras de Venezuela ante la expectativa de entrada de ayuda humanitaria, este sábado 23 de febrer,o al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela abandonaron sus puestos y se unieron a la oposición, de acuerdo con el presidente encargado Juan Guaidó.

El primer evento se registró cuando al menos tres soldados venezolanos abandonaron sus puestos mientras bloqueaban la zona fronteriza en el Puente Internacional Simón Bolívar y ahora del lado colombiano pidieron protección en Cúcuta. Un cuarto militar desertó en el Puente de Paula Santander.

“En mi condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de Traidores a la Patria, para efectivos militares que crucen la frontera”, especificó el presidente encargado.

Agregó que todo aquel que no esté del lado del pueblo y que impida la entrada de la ayuda humanitaria es un desertor que traiciona a nuestro pueblo. “Quiénes nos acompañen a salvar la vida de los venezolanos son verdaderos patriotas”.

Cientos de civiles opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro y visiblemente emocionados recibieron con aplausos y gritos de “Bienvenidos, bienvenidos” a los militares venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar.

En las cercanías del puente de “Tienditas”, uno de los pasos de Cúcuta, cientos de personas esperan las instrucciones para ingresar la ayuda a Venezuela. Se habilitó un campamento y están almacenadas centenares de toneladas de alimentos y medicinas.

Maduro ordenó cierre de cruces fronterizos

Del lado venezolano, las tropas lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los que intentan cruzar a Colombia, algunos para ir a trabajar, luego del cierre temporal ordenado la víspera por Maduro de los pasos fronterizos Simón Bolívar, Santander y Unión, donde se ubica la mayor parte de la ayuda.

Maduro cerró de forma “total” la frontera con Colombia poco después del cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, y de clausurar el límite con Brasil, donde también espera la ayuda humanitaria y la tensión ya causó dos muertos.

La oposición encabezada por Guaidó espera, entre el despliegue militar en la frontera, ingresar este día las toneladas de alimento y medicinas a Venezuela, incluso con la participación de miles de voluntarios y la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque, y otros mandatarios de la región.




Source link