Real Madrid, Granada, Osasuna, Elche y Cádiz fueron los únicos cinco clubs de LaLiga Santander que acabaron con beneficios económicos la temporada 2020-2021, la primera afectada por la pandemia del Covid-19, según recoge el informe Facts&Figures LaLiga.
El Real Madrid, a pesar de reducir la cifra de ingresos un 9% por el impacto del Covid-19, hasta 648,3 millones de euros, y a las obras del Santiago Bernabéu, cerró con un resultado neto de 874.000 euros. Pasó de ingresar 126,3 millones de euros por abonados en la 2019-20 a 10,2 millones, pero logró compensar esta partida con un incremento de los derechos audiovisuales y por competiciones.
Osasuna registró un resultado positivo de 1,3 millones, en buena parte gracias al traspasos de futbolistas, que dejaron cerca de cinco millones de euros a la entidad rojilla.
Por su parte, el Granada cerró el ejercicio con un superávit de 3,2 ‘kilos’, tras incrementar su cifra de negocio un 70%, hasta 86,2 millones de euros, gracias al incremento de los ingresos audiovisuales.
Y mientras el Cádiz tuvo unos simbólicos 60.000 euros de superávit, el Elche fue el club que más beneficios logró, sumando unos 11,9 millones de euros gracias al ascenso. Su cifra de negocio pasó de 8,2 millones de euros (cuando estaba en Segunda División), a 53,9 millones, por lo que disparó las partidas de televisión y publicidad.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Los resultados de esos cinco clubs contrastaron con las pérdidas de los otros quince. El FC Barcelona fue el que registró más abultadas, con un rojo de 481,3 millones de euros, más de la mitad del conjunto de las pérdidas de los clubs de Primera División.
El Atlético de Madrid, por su parte, se dejó 111,6 millones, mientras que el Sevilla perdió otros 41,3 millones. El Real Betis también se situó entre los clubs con más pérdidas, 36,6 millones, seguido de cerca por el Levante, que perdió 32,2 millones, y el Valencia, 31,2 millones. El Athletic Club cerró con unos números rojos de 25,4 millones de euros, mientras que el Espanyol, que militaba en Segunda, tuvo un resultado negativo de 11,4 millones. El Villarreal, por su parte, perdió 14,2 millones de euros.
Por su parte, Getafe, Celta, Deportivo Alavés, Real Sociedad, Mallorca y Rayo Vallecano fueron los clubs con menos pérdidas, inferiores a los diez millones de euros.