Solo tenemos pocas semanas para evitar un desastre en el Mar Rojo: Greenpeace

Solo tenemos pocas semanas para evitar un desastre en el Mar Rojo: Greenpeace

Desde hace 7 años, el FSO SAFER, un barco de almacenamiento y transferencia de petróleo, amenaza con crear una crisis medioambiental.

El FSO está detenido sin mantenimiento frente a la costa de Yemen y contiene 1.1 millones de barriles de petróleo. Es decir, cuatro veces la cantidad del Exxon Valdez, el petrolero que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia de Estados Unidos.

La guerra en Yemen ha hecho imposible que SEPOC, la empresa propietaria del FSO SAFER, pueda mantener el buque en condiciones de seguridad. Se han suspendido todas las operaciones de producción y exportación relacionadas con el FSO SAFER, pero se calcula que quedan a bordo unas 150.000 toneladas (casi 1,1 millones de barriles) de crudo.

“Una rotura del casco monocasco o una explosión podrían agravar la crisis en Yemen y provocar una catástrofe humanitaria y medioambiental, con un vertido hasta cuatro veces mayor que el causado por el vertido del Exxon Valdez en Alaska en 1989”, alerta Greenpeace.

 

The #FSOSafer oil tanker has been left without maintenance for the past 7 years.

This could become the biggest man-made oil-related disaster ever recorded. Member States of the United Nations must act.

Tell them the world is watching

👉 https://t.co/6CtBV05cY4 pic.twitter.com/mpsWjUjUOl

— Greenpeace (@Greenpeace) April 24, 2022

El derramamiento de petróleo podría causar una crisis humanitaria, impidiendo el acceso a los principales puertos de Hodeidah y Salif, vitales para la ayuda y el suministro de alimentos, añadiendo una carga adicional a un país ya devastado por seis años de conflicto.

Cada día que pasa, los esfuerzos para extraer el petróleo de forma segura se vuelven más difíciles debido a los fallos del equipo. Tal y como están las cosas, el petrolero podría tener una fuga -o incluso explotar- en cualquier momento y derramar el petróleo que transporta; de ahí que se describa al FSO Safer como una “bomba de relojería”, declaró Greenpeace al hacer un llamado de urgencia a organizaciones y gobiernos.

“No es cuestión de si pasa, sino de cuando pase”, dice Greenpeace y alerta que, si no se hace nada para evitar el desastre, 5,9 millones de personas en Yemen y un millón en Arabia Saudí estarían expuestas a niveles de contaminación muy elevados con efectos nocivos.

Foto: Reuters

La contaminación atmosférica provocada por el vertido podría dar lugar a un aumento estimado del riesgo de hospitalización por causas cardiovasculares, que oscilaría entre el 5.8 y el 42% durante la duración del vertido.

Un derrame de petróleo podría interrumpir unos 5 mil 94 puntos de pozos de agua que suministran agua limpia para el uso diario de 9,0 – 9,9 millones de personas; también, afectaría al suministro de alimentos para 5,7 – 8,4 millones de personas y al 93 – 100% de la pesca en el Mar Rojo de Yemen.

Además, 50% de las pesquerías quedarían bloqueadas por la marea negra, con un costo para la industria pesquera de entre 150 millones de dólares durante cinco años.

 




Source link