La victoria de este miércoles sobre el Zalgiris en el tercer partido del playoff de cuartos de final de la Euroliga (66-77) supuso la clasificación del Barça para la Final Four de Kaunas (19 al 21 de mayo). El equipo azulgrana repite así presencia tras la de la pasada temporada en Belgrado y se consolida como el segundo club europeo más fiel a la cita estrella del basket continental.
Con la de Kaunas el Barça habrá estado en 17 Final Four desde que este formato se reintrodujo en 1988, cuando la competición aún se denominaba Copa de Europa. A aquella primera edición de Gante (Bélgica), el equipo azulgrana añadiría después otras 16 presencias si sumamos la garantizada este miércoles con el triunfo sobre el Zalgiris.
Solo un equipo puede presumir de tener más Final Four a sus espaldas que el Barça y es el CSKA Moscú, con 19. El campeón ruso no podrá elevar este número mientras los equipos rusos sigan excluidos de la Euroliga, una decisión de hace algo más de un año y que no prevé levantarse en un futuro cercano.
Por detrás de CSKA Moscú y Barça, los equipos con más presencias en Final Four de la Euroliga (o Liga Europea o Copa de Europa) son el Maccabi Tel Aviv (12), el Panathinaikos (11), el Real Madrid (11), el Olympiacos (10), el Baskonia (5), el fenerbahçe (5), el Anadolu Efes (5) y el Montepaschi Siena (4).
A destacar el resurgir europeo del Barça desde la llegada de Sarunas Jasikevicius. Tras siete años de travesía en el desierto, el Barça regresó a la cita en la primera temporada del técnico lituano (Colonia 2021) y ha repetido en las dos siguientes (Belgrado 2022 y Kaunas 2023). Solo Xavi Pascual había llevado al Barça a tres Final Four consecutivas (2012, 2013 y 2014)