Yan Sommer es un porterazo. Por eso el Bayern Múnich ha apostado por él para suplir a Manuel Neuer, lesionado de larga duración hace unas semanas. Pero el guardameta suizo, además de ser diferencial en cómputo global, esconde una particularidad en lo que a los penaltis se refiere.
Tal y como se desveló hace unos meses, Sommer ha sido uno de los primeros que ha apostado por intentar engañar a los lanzadores con el movimiento de sus pies. En la actualidad, existen auténticos especialistas en lo que a ejecutar los lanzamientos desde los once metros. Ya no basta con chutar fuerte y a un lado, como se hacía en los 90. Ahora hay multitud de registros diferentes. De todos los colores. Pero lo que no es tan habitual es que sean los porteros los que apuestan por la triquiñuela para engañar al lanzador. Sommer sí lo hace.
Sin ir más lejos, se hizo viral su movimiento durante un Suiza-Italia de 2021, clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022. Corría el minuto 53, con 0-0 en el marcador, cuando Jorginho, consumado especialista, se postuló ante Sommer. El centrocampista del Chelsea acostumbra a esperar hasta el último momento para chutar, y Sommer lo aprovechó. Hizo ver con sus pies que se iba a lanzar hacia la derecha y en el último momento cambió para lanzarse hacia la izquierda. Se hizo con el balón. Genio.