Luis Vicente Mateo, coordinador del fútbol base del Espanyol, ha sido el encargado de liderar este viernes la rueda de prensa de presentación de Luis Blanco, entrenador del Espanyol B, y de Xavi Corominas, técnico del Juvenil A perico.
Vicente, que llegó justo hace un año al club perico, ha explicado que el gran objetivo del llamado ‘Grupo Elite’ (los pilares fundamentales del fútbol base) es “formar a los jugadores más allá de ganar y competir, que también me gusta. Han de estar preparados para resolver situaciones en la categoría en la que estén. Al grupo élite se le van a poner una serie de herramientas para que, lo antes posible, los del Juvenil A puedan competir en el filial y los del Espanyol B en el primer equipo. Se trata de acelerar procesos. Tenemos una de las mejores canteras y hay que retener talento para que no se marchen a otros equipos. El objetivo no es que lleguen al primer equipo, sino que se consoliden”.
Cuestionado por la ‘fuga’ de talentos a otros clubs, sobre todo al FCBarcelona, ejemplificado este mismo verano con la marcha del capitán del ‘B’ Ferran Jutglà, fue contundente. “Somos la mejor área de captación que tiene el Barça. Hay que intentar que el proyecto con el que continuamos en la cantera llegue cuanto antes a los jugadores, a sus familias y a sus entornos, para que quieran quedarse aquí ante las tentativas del Barça, que siempre las habrá”.
Al hilo justificó cómo retener a los jugadores recordando que “en el Espanyol, son nombres propios. En otros clubs, a veces, son números, y eso a veces hay que explicárselo a las familias, porque el Barcelona seguirá siendo el Barcelona”.
Luis Vicente Mateo se ha atrevido a poner cifra al número de jugadores del fútbol base que espera que se hayan consolidado en el primer equipo perico: “Me gusta mojarme. En tres años, diría que cuatro o cinco futbolistas sería un éxito para un club cantera como el Espanyol. Ya tenemos alguno en camino y otros del grupo élite están llegando”.
Source link