Son 21 municipios los reprobados por incumplir medidas en centro de detención

En la inspección realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se evaluó que los centros de arresto administrativo en los 36 municipios de la entidad y los módulos de reclusión de la Fiscalía General del Estado de Morelos cumplieran con una estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad de la persona detenida, debido proceso y medidas para Covid-19.

Por Estrella Pedroza

En los centro de detención de 21 municipios, de 36 que conforman Morelos, se violentan los derechos y garantías de las personas recluidas, se incumplen con el debido proceso y además en plena pandemia de Covid-19 no implementan medidas sanitarias, así lo reveló la supervisión de Centros de Arresto y Retención 2020, realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM).

La inspección contempló todos los centros de arresto administrativo en los 36 municipios de la entidad y los módulos de reclusión de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).

Se calificó que cumpliera con una estancia digna, medidas para salvaguardar la integridad de la persona detenida, debido proceso y medidas para Covid-19.

El informe concluye que más del 50 por ciento de los municipios incumplieron con lo que establecen las normas legales, por ejemplo, Cuernavaca sacó la peor nota con apenas 3.30 por ciento de calificación.

“Únicamente seis municipios tuvieron una calificación satisfactoria, nueve municipios tuvieron una calificación regular y 21 que reprobaron, la capital es la que obtuvo la peor calificación”, dijo Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM.

En general, los municipios obtuvieron una calificación de 5.62.

En el rubro de estancia digna, el 75% de los municipios reprobó y el 25% apenas logró tener una calificación aprobatoria.

En cuanto a las medidas para salvaguardar la integridad física de la persona infractora, el 64% reprobó, el 25% apenas consiguió una calificación aprobatoria y el 11% aprobó.

En debido proceso el 6% reprobó, el 25% apenas consigue una calificación apenas aprobatoria y el 69% aprobó.

Medidas por Covid-19: en el 50% de los municipios se han implementado medidas de manera óptima, en el 33% solo en alguna medida y en el 17% se han implementado medidas de forma deficiente.

Mientras que en los módulos de FGE obtuvieron una calificación regular.

“En el caso de la Fiscalía del estado los tres lugares que se evaluaron obtuvieron una calificación regular de 6.65 y esto puede justificarse con el presupuesto que tienen asignado para estos centro”, añadió el ombudsman estatal.

En el área de Estancia digna: los módulos de la Región Oriente y Sur Poniente reprobaron, mientras que la zona Metropolitana apenas consiguió una calificación aprobatoria.

Medidas para garantizar la integridad: las tres zonas cuentan con una calificación aprobatoria, sin embargo, la Zona Metropolitana y Oriente tienen una calificación más baja que la Sur Poniente.

Debido proceso: los tres módulos se encuentran aprobados, lo que implica que se han aplicado correctamente estas medidas.

Respecto a las Medidas por Covid-19: Se encontró que las tres Fiscalías han implementado medidas sanitarias.

En este contexto, el titular de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz, llamó a las autoridades municipales a implementar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de las personas detenidas, además de asegurar condiciones dignas y adecuadas.

Mientras que al fiscal estatal, Uriel Carmona, le pidió mejorar cada uno de los rubros evaluados.




Source link