En el escenario de TC Sessions: Climate 2022 esta semana, el renombrado experto en modelos climáticos, el Dr. William Collins, compartió por qué es profundamente escéptico con respecto a las compensaciones de carbono y, en particular, las compensaciones basadas en árboles.
Cuando se le preguntó si las compensaciones sirven como una “tarjeta para salir de la cárcel” para las empresas ansiosas por demostrar que se preocupan por el clima, Collins respondió que las compensaciones son, “hasta donde sabemos, una medida para sentirse bien”. Los programas de plantación de árboles promovidos por compañías como United Airlines son “oro de los tontos”, dijo Collins. “Es esencialmente imposible monitorear si las cosas se quedarán o no en los árboles. En el momento en que tienes un incendio forestal, se acabó el juego”, agregó.
Es posible que se sienta desanimado al escuchar eso de Collins, quien dirige la División de Ciencias del Clima y Ecosistemas de Berkeley Lab y la Iniciativa de Carbono Negativo. Collins también se desempeñó como autor principal de varias evaluaciones del IPCC, una de las cuales ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Para ser claros, la preservación de los bosques es criticoespecialmente cuando tales esfuerzos son liderado por comunidades indígenas en lugar de gobiernos y corporaciones colonialistas. Sin embargo, los antecedentes de conservación forestal acreditada e iniciativas de plantación masiva son una historia diferente. Un 2019 ProPublica La investigación encontró que los “créditos de carbono para la preservación de los bosques” en particular “pueden ser peores que nada”, haciéndose eco de las preocupaciones de Collins.
De manera similar, Collins también señaló promesas de conservación de bosques que se incluyeron en el Acuerdo de París: “Un tercio de los países en el Acuerdo de París esencialmente dicen: ‘No talaremos nuestros bosques [and that] es nuestra principal contribución a la ecologización del planeta’”. Sin embargo, según Collins, no está del todo claro qué ganancias materiales ofrecen estas promesas en términos de secuestro de carbono.
“Las estimaciones que han dado de cuánto [carbon] sus bosques varían en factores de cuatro a través de los límites del país”, dijo Collins. Agregó, brutalmente: “Eso te dice que están inventando los números”.
Además de eso, algunos grupos discuten allí no hay suficiente espacio por todos los árboles que las corporaciones aspiran a plantar, de todos modos.
Más allá de los árboles, Collins no entró en muchos detalles sobre otros tipos de programas de compensación de carbono, como los que convierten la biomasa en petróleo para el almacenamiento subterráneo (más sobre eso). aquí) y créditos de remoción de carbono atmosférico. Respecto a esto último, Salesforce, Microsoft y Google recientemente se comprometió a poner $ 500 millones hacia la eliminación de carbono atmosférico, a pesar de que dicha tecnología es actualmente no probado a escala.
Source link