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“Son tiempos extraños, como siempre”: reflexiones sobre la covid-19, el exceso de opiniones y la necesidad de silencio



Arte restringido, pensado para disfrutarlo en relativa soledad, con los guantes y la mascarilla puestos y una vez superados trámites como cruzar un panel de control térmico. Pero arte, a fin de cuentas. Arte en el que hasta hace muy poco fue el gran epicentro mundial del coronavirus y arte que se ofrece al público con la esperanza de proporcionarle no solo belleza, sino también “consuelo y respuestas”. La República Popular China anunció a mediados de marzo que estaba considerando la reapertura de los principales museos y galerías de arte del país, tras varias semanas de confinamiento e interrupción de actividades no esenciales.
Los tímidos rebrotes víricos de finales de abril hicieron que ese reencuentro con la exhibición pública de objetos artísticos se aplazase, pero el momento por fin ha llegado. Galerías de Shanghái y Beijing están empezando ya a abrir sus puertas con las lógicas restricciones y la sede pequinesa del Centro Ullens de Arte Contemporáneo (UCCA, por sus siglas en inglés) inauguró el jueves, 21 de mayo, la primera gran exposición china tras la madre de todas las pandemias. Se titula Meditations in an emergency y se presenta como una retrospectiva de arte “reflexivo, de alto impacto estético y muy adecuado en las actuales circunstancias”, según sus responsables.
La muestra reúne 30 obras realizadas en los últimos 15 años por artistas tanto locales como internacionales. Según Phillip Tinari, director del museo, esas obras elegidas por un panel de cinco expertos tienen en común “la fe en la capacidad del arte para ofrecer respuestas y proporcionar esperanza y consuelo incluso en las peores circunstancias imaginables”. El título ha sido rescatado de una de las antologías del poeta estadounidense Frank O’Hara, fallecido en 1966, a los 40 años, tras sufrir un atropello de madrugada en la playa neoyorquina de Fire Island. En concreto, de un verso en el que, ante la crisis de la industria de cine, se invita a “la meditación en la emergencia”.

Sala de la exposición ‘Meditations in an Emergency’, en el museo UCCA de Pekín. | UCAA

En la poesía de esa víctima del azar que fue O’Hara estaba muy presente una sensación de pérdida y de desastre larvado compatible, pese a todo, con el entusiasmo por la vida. Para uno de los comisarios de la muestra, Ara Qiu, “las obras reunidas son reflexiones sobre la mortalidad, la animalidad, la información, la globalización, el riesgo implícito en la aventura de vivir, los peligros ocultos que amenazan nuestra existencia y nuestras sociedades, y sobre cómo el arte puede ser una respuesta emocional válida ante toda esa incertidumbre”.
Una de las obras que van a exhibirse, Just like in the mirror (Como en el espejo), de Zhang Hui, muestra a dos profesionales de la sanidad uniformadas y con mascarillas que posan la una junta a la otra y tienden a confundirse, como si la amenaza común a la que hacen frente diluyese sus respectivas individualidades y convirtiese a una en el espejo de la otra. La obra es de 2018 y pretendía ser una respuesta a brotes pandémicos anteriores, como el del SARS de invierno de 2003, pero la crisis del coronavirus le ha dado una inquietante actualidad y ha hecho que se convierta en la imagen promocional de la exposición.

La instalación contempla espacios para observar las obras sentado y guardando la distancia de seguridad. | UCCA

Según Qiu, la obra de Hui nos muestra “como incluso lo en apariencia excepcional se repite con cierta frecuencia y cómo las reflexiones a las que nos indujo una catástrofe anterior pueden seguir teniendo vigencia en la siguiente”. Tindari destaca que esta primera exposición en su museo va a ser un ensayo general sobre cómo serán las exhibiciones artísticas a partir de ahora.

Detalle de la instalación de ‘Meditations in an Emergency’. La página web de UCCA advierte que los visitantes con temperatura corporal superior a 37,5 grados o síntomas, como tos o dificultad para respirar, serán “amablemente invitados a no entrar”. Además, será obligatorio llevar mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros con otros visitantes. | UCCA

“Apelamos a la paciencia y el sentido de la responsabilidad de los ciudadanos y vamos a seguir de manera muy estricta las recomendaciones del gobierno chino. Así, restringiremos la entrada para asegurarnos de que pueda respetarse la distancia de seguridad de dos metros en cada una las cinco sesiones de la muestra. No se permitirá el acceso a los que presenten una temperatura corporal de más de 37,2 grados ni a los que no puedan demostrar con la aplicación de rastreo telemático que han residido en Beijing los últimos 14 días”.
Según Qiu, es una “paradoja que debamos restringir de manera tan drástica el acceso a una muestra que pretende ser una reflexión de alcance global, pero así es el mundo en que nos ha tocado vivir”. El museo lleva cerrado desde finales de febrero y, en lo que su director describe como “un acto de responsabilidad”, ha aplazado su apertura hasta sentirse en condiciones de ofrecer a sus visitantes un nivel de seguridad razonable: “La mayoría de las exposiciones previstas se han aplazado a 2021. Pero esta, en concreto, es nuestra aportación a un debate hoy más urgente que nunca sobre cuál es el papel del arte, para qué sirve y qué puede aportarnos cuando se producen convulsiones sociales y económicas de la magnitud de esta pandemia”. Podrá disfrutarse hasta finales de agosto.

Asientos para visionar la parte audiovisual de la exposición. | UCCA

Fotograma de la video-animación ‘New Classic of Mountains ans Seas III’, Qiu Anxiong (2013-2017). | UCCA


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