Soñando con el Athletic desde Malasia


Orkatz Martín es un preparador de porteros natural de Berango que está viviendo una gran aventura en el Johor Darul Ta’zim de Malasia. Fichó a principios de 2018 tras recibir una llamada cuando estaba en el Getxo, en Tercera. Quería vivir una experiencia nueva y profesionalizarse en su cometido. Ha cumplido este sueño y tiene además una Liga para colocar en su palmarés. Pero todavía tiene deseos por cumplir. Como aficionado del Athletic que es, le encantaría trabajar en Lezama.



Martín no quería quedarse sin saber cómo sería este nuevo mundo en el que se está moviendo. “Lo que no queríamos era preguntarnos dentro de diez o quince años ¿Y si hubiéramos ido, qué?”, señala en un reportaje de Etb. Y habla en plural porque se ha ido con la familia. Así, su mujer, Amagoia Etxebarria, destaca que “teníamos ganas, buscábamos una aventura así. Surgió y, por lo menos, queríamos probar”.

Martín se muestra orgulloso del potencial del club al que pertenece, el Johor. “Ha hecho grandes inversiones, tenemos unas instalaciones espectaculares, como las de Europa. Somo como el Barça o el Madrid de allí”, comenta.

Está contento en Malasia, pero hay otras metas que quiere alcanzar. “Como cualquier aficionado del Athletic, sueño con entrenar allí a los potreros. Sé de dónde vengo, seguiré trabajando. Si surge la oportunidad, bien. Si no, a disfrutar hasta que pueda”, lanza este vizcaíno.

En agosto de 2018, MD ya habló con él para que compartiese lo que habían sido sus primeros meses en Malasia. “En Bizkaia he trabajado en Lezama, en Segunda B y en Tercera, pero siempre más como hobby que como un trabajo principal. Un entrenador de porteros en Segunda B e incluso en Lezama, salvo en el primer equipo o en el filial, tiene difícil vivir de ello”, apuntaba.

Orkatz ha trabajado con los porteros en Sestao River, Amorebieta o Getxo. Pero guarda un especial recuerdo de su paso por Lezama. “Tengo muy buena relación con Juan Luis Fuentes, Txus Gojenuri, Iraia, Erika, Vanesa Gimbert... Estuve cuatro años encantado, agradecidísimo al fútbol femenino, me dio la primera oportunidad de vivir el fútbol de una manera semiprofesional. El Athletic trata muy bien a todos sus equipos, teníamos todo lo que necesitábamos en cuanto a viajes u hoteles. Estaré siempre agradecido al Athletic y, en particular, a Iñigo Juaristi”, decía entonces. Buscará su billete de vuelta.


Source link