A exactamente un año de las elecciones presidenciales del 2020, el respaldo a un eventual juicio político contra el presidente Donald Trump ha crecido a tal punto que casi la mitad de los estadounidenses están a favor de este procedimiento, según una encuesta de nuestra cadena hermana NBC y el diario The Wall Street Journal.
El 49% de los encuestados dijo estar de acuerdo con un juicio político y con la posibilidad de que Trump sea destituido de su cargo (6 puntos más que el mes pasado) frente al 46% que dijo estar en contra de este escenario, de acuerdo con la encuesta divulgada este domingo.
El presidente Trump se refirió en la tarde a los resultados del sondeo, en momentos en que la Cámara de Representantes procede con una investigación de juicio político que podría poner en peligro su presidencia.
“Yo tengo los sondeos reales. La gente no quiere oír hablar de juicio político. Los únicos que quieren y hablan de ello son los medios falsos y los demócratas”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a los medios.
El escándalo de la llamada “trama ucraniania” es el principal talón de aquiles en la campaña de Trump en la búsqueda de su reelección. En la encuesta, el 53% dijo que aprueba la investigación de juicio político como consecuencia de la llamada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras que el 44% lo desaprueba.
A la pregunta de si Trump debería ser destituido de su cargo, el 49% respondió sí, mientras el 46% dijo que no.
Pero no todo fue malo para Trump en el sondeo. Más del 50% de los encuestados aprueba su manejo de la economía y la base republicana sigue demostrando su lealtad: nueve de cada 10 republicanos se oponen a la destitución del presidente.
El apoyo de su partido es crucial debido a que en una eventual votación en el Congreso se requieren al menos dos tercios de votos en el Senado para destituir al presidente.
___
El sondeo NBC/WSJ fue conducido entre el 27 y el 30 de octubre entre 900 adultos y tiene un margen de error de más-menos 3.3 puntos porcentuales. La encuesta también consultó a 720 votantes registrados (con un margen de error de más-menos 3.7 puntos porcentuales) y 414 votantes demócratas primarios (margen de error de más-menos 4.8 puntos porcentuales).