Sonido Sincelejo y Sonido La Changa tocarán este domingo en la alameda del Kiosko Morisco, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Este lugar ha sido protagonista de protestas por la prohibición de sonideros promulgada por la alcaldesa Sandra Cuevas, quien vive cerca de la zona.
El evento musical surge “en apoyo y solidaridad a los adultos mayores y defensores del espacio público”, según el cartel oficial.
Sonido Sincelejo se presentará de 12:00 a 17:00 horas, mientras que La Changa tocará de 17:00 a 19:00 horas del domingo 12 de marzo.
En el póster del evento se estipula que las bebidas alcohólicas y estupefacientes no serán permitidos. “A cualquier persona que sea sorprendida ingiriendo cualquier tipo de drogas o alcohol, será remitido con las autoridades”, advierte.
La polémica por los sonideros
En febrero de este año, la alcaldesa de Cuauhtémoc prohibió a los sonideros colocarse en el Kiosko Morisco, por supuestas denuncias vecinales. No obstante, los mismos habitantes de Santa María la Ribera organizaron una manifestación pacífica en defensa de los músicos y adultos mayores que cada semana se reúnen a bailar en la alameda del kiosko.
Los vecinos denunciaron que la prohibición podría deberse a que Cuevas recientemente se mudó frente al parque donde se colocan los músicos.
Durante la protesta del 19 de febrero, empleados de la Cuauhtémoc agredieron a los manifestantes que bailaban frente a la casa de Sandra Cuevas.
Posteriormente, la librería Volcana Lugar Común denunció que fue inspeccionada por la alcaldía como represalia al apoyo que brindó a los músicos, a quienes abrió sus puertas para que se protegieran de los golpes.
Al siguiente domingo, vecinos y adultos mayores realizaron una nueva protesta/fiesta en defensa de los sonideros y la tradición de reunirse a bailar.
Como respuesta, Sandra Cuevas llevó a cabo una “Guerra de Sonideros” el sábado 4 de marzo en la explanada principal de la alcaldía Cuauhtémoc.
Source link