México

Sonora: AMLO se compromete a devolver 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la restitución de 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis dentro de los próximos tres meses.

Durante una visita a la comunidad de Loma de Guamúchil en Cajeme, este sábado, donde se reunió con integrantes de los ocho pueblos yaquis, aseguró que continuará con su compromiso de hacer justicia a dichas etnias, por lo que autorizó al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, el pago de las 30 mil hectáreas “lo más pronto posible”.

“Al pueblo sólo le entregaban migajas y eso cuando necesitaban los votos, las despensas, el frijol con gorgojo para obtener los votos, obtener los cargos y seguir robando. Eso ya se terminó, aunque todavía hay polvos de aquellos lodos; pero somos perseverantes y vamos a seguir limpiando de corrupción el país, purificando la vida pública”, dijo.

En presencia del subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, el mandatario aseguró que el funcionario hará la transferencia de fondos a la Sedatu para que cuando regrese a la zona, el próximo 21 de agosto, esté resulta la entrega de las tierras.

“Vamos a seguir adelante. Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”, dijo.

Señaló que es “la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”.

Además, se comprometió a que se inicien las obras de ampliación del distrito de riego, para lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispondrá de mil 700 millones de pesos.

“Lo de la tierra, ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar, pero en el caso del acueducto y el sistema de riego hay que hacer los canales, hay que resolver lo de la toma de agua, el bombeo, y son más de 100 kilómetros y tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, explicó.

Durante su intervención, el titular de Sedatu, Román Meyer, explicó que en septiembre de 2021 se entregaron a los pueblos yaqui dos mil 943 hectáreas de terrenos nacionales, además de que se revirtió la expropación de siete hectáreas del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y están en proceso de devolver otras 300 hectáreas en junio.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba