El piloto español Dani Sordo (Hyundai) volverá a competir este fin de semana dentro del campeonato mundial de rallies (WRC), concretamente en el Rally de la Acrópolis (Grecia), que supondrá su tercera aparición de la temporada tras los dos terceros puestos logrados en Portugal e Italia.
El cántabro, de 39 años, buscará así dar continuidad a una buena racha de resultados que le mantiene décimo en la clasificación, con la intencion, segúna ha admitido, de “volver a entrar entre los tres primeros” en el podio de la prueba griega, junto a su copiloto Cándido Carrera.
Sordo, que afronta su 17ª temporada consecutiva como piloto en el mundial de rallies, contará además con la experiencia de su cuarto puesto de la pasada campaña en la prueba griega, que regresó al circuito mundial justamente en 2021, y donde debutó con Carrera como tándem.
Entre otros elementos, Dani Sordo incidió mucho en la dificultad de la carrera, con las “altas temperaturas” que vivirán “dentro y fuera del coche” o la dureza para los neumáticos de algunos tramos de la Acrópolis: “En algunas zonas del recorrido tienes que ser inteligente y no querer ir buscando los límites”.
El Rally de la Acrópolis será la décima prueba del Campeonato del Mundo de la FIA, tendrá lugar este fin de semana del 8 al 11 de septiembre y estará dividido en 16 etapas, que sumarán un recorrido total de 303,3 km.
El estonio Ott Tänak, campeón del mundo en 2019 y compañero de Sordo en Hyundai, buscará junto a su paisano Martin Järveoja su cuarta victoria de la temporada, tercera consecutiva tras las de Finlandia y Bélgica.
De este modo, Tänak podría acercarse al líder del campeonato, el piloto finés de Toyota Kalle Rovanperä, cuyas 5 victorias le otorgan una ventaja de 72 puntos en la tabla clasificatoria. Rovanperä tiene una segunda oportunidad de coronarse campeón del mundo por primera vez en este Acrópolis, en presencia del francés Sébastien Loeb.
Este primer título convertiría al nórdico de 21 años en el piloto más joven en ganar un Mundial WRC con diferencia. Hasta ahora, el récord lo tenía el británico Colin McRae, que se coronó en 1995 con 27 años, 7 meses y 25 días.
Gracias a sus cinco victorias esta temporada, Rovanperä (Toyota) lidera el campeonato con un amplio margen: 203 puntos frente a los 131 del estonio Ott Tänak (Hyundai), segundo clasificado, y los 116 de Elfyn Evans (Toyota).
El finlandés querrá resarcirse de su abandono en el Rally de Ypres (Bélgica), donde podría haber ganado el título a mediados de agosto, y tendrá una segunda oportunidad.
Para coronarse este fin de semana, el piloto de Toyota debe tener una ventaja de 91 puntos sobre su rival más cercano el domingo por la noche. Esta ventaja sería inabordable en los tres últimos rallies de la temporada, ya que se pueden lograr un máximo de 30 puntos en una prueba.
Los escenarios siguen siendo múltiples a falta de cuatro rallies. Pero las posibilidades son reales para el hijo de Harri Rovanperä, antiguo piloto y ganador del Rally de Suecia en 2001.
Entre ellos, si Rovanperä gana el rally al imponerse en la Power Stage (una etapa que vale cinco puntos de bonificación en el campeonato) y Tänak termina como mucho quinto el domingo sin bonificación, el finlandés se coronará campeón.