La selección de Serbia, posiblemente la principal favorita al oro del Eurobasket 2022 hasta este domingo, no estará ni siquiera en los cuartos de final del campeonato al caer ante Italia (86-94) en el choque de octavos. Italia se enfrentará a Francia el miércoles (17:15 h.) en lucha por un puesto en semis.
Nicolo Melli, con 21 puntos, fue el gran artífice del triunfo de los ‘azzurri’, secundado por un gran Simone Fontecchio (19) y por la capacidad de anotación de Spissu (22) y Polonara (16) en los momentos clave. De nada le sirvieron a Serbia los 32 tantos logrados por su estrella, Nikola Jokic, que acabó con un 41 de valoración.
En el primer tiempo, el talento ofensivo de ambos equipos se impuso a la defensa. Serbia, liderada por Jokic en la zona (19 puntos y 7 rebotes en los primeros 20 minutos) y los triples de Marinkovic y Kalinic, empezó con mejor pie gracias a un parcial de 20-9 (min.4).
Pero Italia, con el técnico Gianmarco Pozzeco ganándose una temprana técnica por protestar, se levantó del primer mazazo al son de Melli y Luigi Datome desde el perímetro y evitó que la sangría aumentara en el primer acto (28-20).
En el segundo, el equipo italiano siguió haciendo el acordeón. Llegó a perder por 14 puntos (38-24, min.14) debido a la jerarquía de Jokic en la pintura, pero consiguió encontrar a Simone Fontecchio y Melli, sus mejores hombres, para encadenar un parcial de 8-19 y situarse a tres puntos de los serbios (46-43, min.19).
Micic salió al rescate antes del descanso y volvió a dar algo de aire a su equipo, al que le costaba frenar en defensa el baloncesto rápido planteado por la selección transalpina (51-45).
En la reanudación, el ritmo vertiginoso de Italia siguió minando la confianza de Serbia, desacertada desde el perímetro y con Jokic como único argumento ofensivo.
Coincidiendo con la expulsión de su entrenador por la segunda técnica, Italia se encomendó a tres triples consecutivos de Spissu para ponerse por delante (63-66, min.28). Sin embargo, la selección balcánica, con más coraje que juego, afrontó los últimos diez minutos del partido con una mínima ventaja (68-66).
Italia consiguió cinco triples sin fallo en el arranque del último cuarto, logrando reconvertir un marcador adverso (68-66) en uno que anticipaba sus opciones de victoria (70-82) tras un parcial de 2-16, casi todo ello en ausencia de Jokic en pista. El parcial del último cuarto fue de 18-28.
Curiosamente, el despegue de los italianos se produjo en ausencia de su entrenador principal, Gianmarco Pozzecco, que fue excluido por protestas en el tercer período.