Los seis equipos españoles que han depositado sus esperanzas europeas en la Basketball Champions League ya conocen la hoja de ruta de esta temporada. Este jueves fueron sorteados los grupos de la primera fase, con cuatro equipos ACB directamente clasificados, así como los cruces de la previa, con otros dos en liza.
La temporada 22-23 reproduce el sistema de las últimas campañas, con una primera fase de ocho grupos de cuatro equipos, un Top 16 de cuatro de cuatro a continuación y finalmente unos cuartos de final por playoff y Final Four.
El Lenovo Tenerife, vigente campeón, quedó encuadrado en el grupo H y se las verá con el Rytas Vilnius lituano, el Peristeri griego y el Bnei Herzliya de Israel.
El BAXI Manresa, subcampeón actual, tendrá como rivales al VEF Riga letón y con el Limoges CSP francés además de un equipo surgido de las previas, todo ello dentro del grupo F
En el grupo A figura el UCAM Murcia con dos rivales seguros: el Strasbroug francés y el Falco Szombathely húngaro, además de otro equipo surgido de las previas.
Finalmente, el Surne Bilbao ha quedado encuadrado en el grupo D, junto con el ERA Nymburk checo, el Igokea M:Tel de Bosnia y el Bahçesehir Kolleji de Turquía.
Además de los equipos con plaza en la fase regular también se sortearon los cruces de acceso de la previa, con dos equipos españoles implicados: Unicaja y Leche Rio Breogán. Los andaluces acceden a la segunda ronda directamente y jugarán contra el vencedor del cruce entre Heroes Den Bosch neerlandés y el KK Siauliai lituano. El Breogán sí que partirá en primera ronda, con el FMP Meridian como rival. Estos partidos se jugarán a partido único.