Un sospechoso fue arrestado por la muerte de un hombre de Kentucky que recibió un disparo mortal en medio de una protesta en Louisville por el asesinato de Breonna Taylor, dijo la policía el domingo.
El sospechoso fue hospitalizado y entrevistado por investigadores de homicidios, dijo el jefe de policía interino de Louisville, Robert Schroeder, en una conferencia de prensa. El nombre del hombre no fue dado a conocer.
La policía estaba consultando con los fiscales sobre los cargos penales que se le presentarían, dijo Schroeder. Ni Schroeder ni el alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijeron por qué el sospechoso estaba en el hospital.
Tyler Charles Gerth, de 27 años, de Louisville, murió después de recibir un disparo en el Jefferson Square Park en el centro de Louisville. The Courier Journal informó que Gerth era un ávido fotógrafo y un defensor vocal de las protestas en curso.
En un video del tiroteo que se mostró durante la conferencia de prensa, el sospechoso fue rodeado por varias personas antes de que se hicieran los disparos y las personas se apresuraran a ponerse a cubierto. Schroeder dijo que el sospechoso había estado participando en las protestas desde que comenzaron y que había sido arrestado varias veces.
“Otros miembros le habían pedido repetidamente en el parque que se fuera debido a su comportamiento destructivo”, dijo Schroeder.
Según testigos, un carro primero estrelló contra el edificio antes de que se desataran los disparos.
Otro video publicado en las redes sociales más tarde mostró al menos a una persona sangrando en el suelo. Varias otras personas dispararon después de que el sospechoso comenzó a disparar, pero nadie más fue alcanzado por las balas, dijo Fischer.
“Ya sea que estuvieran allí en el momento del tiroteo o no, conozco la tristeza de quienes han estado organizando y participando en protestas pacíficas por la justicia racial. Esto no es absolutamente lo que querían o ninguno de nosotros quería”, dijo Fischer. “No podemos permitir que un acto sin sentido de un individuo descarrile ese sueño, esa visión que tenemos como ciudad”.
El tiroteo es el segundo durante casi un mes de protestas en Louisville por la muerte de Taylor. Siete personas resultaron heridas el 28 de mayo cuando estallaron los disparos cerca del Ayuntamiento, lo que llevó a la madre de Taylor a emitir un comunicado pidiendo a las personas que exijan justicia “sin hacerse daño”.
Taylor, una mujer negra de 26 años, fue asesinada en su casa de Louisville en marzo por la policía que estaba cumpliendo una orden de cateo sin tocar a la puerta. Los manifestantes han estado pidiendo que los oficiales involucrados en su muerte sean acusados. Uno de los oficiales fue despedido recientemente.
Te contamos las posibles raíces de este fenómeno que explicaría las tensiones raciales en el país.
Varias docenas de personas se reunieron el domingo en el parque. Unos pocos policías de Louisville llegaron para repartir volantes que decían que se prohibía acampar y cocinar durante la noche en el sitio, pero a los manifestantes se les permitiría continuar reuniéndose durante el día. La policía retiró las carpas del sitio y les dijo a los manifestantes que podían recogerlas en un lugar separado.
Durante semanas, el parque ha sido el epicentro de las protestas en Louisville después de los asesinatos policiales de Taylor y George Floyd, quien murió el mes pasado a manos de la policía de Minneapolis.
El novio de Taylor, Kenneth Walker, fue acusado originalmente de intento de asesinato después de disparar a uno de los oficiales que entraron en la casa. Walker ha dicho que pensaba que estaba defendiéndose contra un intruso.
La orden de allanamiento que permite la entrada de la policía sin anunciar su presencia fue prohibida recientemente por el Consejo del Metro de Louisville.
Con gritos, pancartas y mascarillas, cientos de personas comenzaron a congregarse este sábado en la capital de EEUU.