JAMES SMITH CREE NATION, Saskatchewan — Dos días y medio después de que una sangrienta campaña de apuñalamientos en Canadá dejó 10 personas muertas y la policía realizó una cacería humana que cubrió cientos de millas, el caso pareció haber regresado brevemente el martes por la tarde a la reserva indígena. donde todo empezó.
Patrullas de la policía y camiones sin identificación corrieron hacia la reserva de la Nación James Smith Cree en la provincia occidental de Saskatchewan, y se advirtió una vez más a los residentes que se refugiaran. Pero horas después, las autoridades emitieron un desconcertante comunicado a una provincia en vilo:
Myles Sanderson seguía prófugo.
Sanderson, de 30 años, es uno de los dos hermanos acusados de llevar a cabo la ola de violencia que comenzó en la reserva en las horas previas al amanecer del domingo. Los investigadores encontraron el cuerpo de su hermano, Damien, de 31 años, cerca de una casa en la reserva al día siguiente y dijeron que estaban investigando si Myles Sanderson lo había matado.
Después de los ataques, que hirieron a otras 18 personas, las autoridades comenzaron una búsqueda de sospechosos que abarcó no solo a Saskatchewan sino también a las provincias vecinas. Muchos residentes dijeron que los ataques los conmocionaron y algunos comenzaron a tomar medidas de seguridad que rara vez se ven en las comunidades generalmente tranquilas.
Luego, el martes, las tensiones aumentaron nuevamente cuando la policía recibió un informe de que Sanderson pudo haber sido visto en la reserva.
En una alerta de emergencia, las autoridades pidieron a las personas que se refugiaran en el lugar mientras una gran cantidad de oficiales se dirigían a toda velocidad hacia el lado norte de la reserva, que cubre aproximadamente 27 millas cuadradas, convergiendo alrededor del río Saskatchewan. El zumbido de los vehículos todo terreno se podía escuchar desde el valle del río.
En la casa de un residente, Ivor Wayne Burns, los jóvenes montaban guardia afuera, armados con rifles calibre .22. La hermana del Sr. Burns, Gloria Lydia Burns, de 61 años, estaba entre las personas que murieron en el alboroto.
Luego vino el visto bueno de la Real Policía Montada de Canadá.
“Después de una mayor investigación sobre los informes de posibles avistamientos de Myles Sanderson en la Nación James Smith Cree”, dijeron en un comunicado a las 3 pm, “la RCMP de Saskatchewan ha determinado que no se encuentra en la comunidad. La RCMP continúa buscando a Myles Sanderson. Como se desconoce su paradero, la alerta de emergencia está activa para toda la provincia y seguimos instando al público a tomar las precauciones adecuadas”.
La policía cree que el Sr. Sanderson puede estar herido.
Con el motivo de los ataques aún sin aclarar, o al menos sin revelar, la atención se centró el martes en el hermano sobreviviente de Sanderson, y más precisamente en cómo logró regresar a la calle a pesar de una larga historia de delitos, en gran parte violento. En mayo, su imagen se podía ver en un cartel de búsqueda de Crime Stoppers.
Fue solo unos meses antes que al Sr. Sanderson se le concedió la libertad.
Con 59 condenas por delitos que incluyeron agresión con agravantes, conducir en estado de ebriedad y no cumplir 28 veces con las condiciones de su fianza, se presentó ante una junta de libertad condicional canadiense solicitando su liberación anticipada de prisión. En ese momento, cumplía una condena de más de cuatro años por agresión con arma, agresión a un oficial y robo, entre otros delitos.
Su oficial de libertad condicional argumentó en contra de la liberación anticipada, señalando el historial de “engaño” del Sr. Sanderson. Pero en febrero, la junta de libertad condicional decidió dejarlo en libertad, diciendo que “parecía haber progresado mucho en la reintegración”, citando su sobriedad y sus esfuerzos por controlar la ira.
Los detalles de sus antecedentes penales se describen en un informe de libertad condicional.
En julio de 2017, el Sr. Sanderson fue acusado de ingresar a la casa de una exnovia mientras ella tenía amigos y amenazarla, mencionando una pandilla, antes de arrojar un bloque de cemento a una ventana lateral del automóvil de su amiga.
Apenas unos días después, amenazó con asesinar a un empleado de una tienda en la reserva e incendiar su casa, dice el informe.
Y en noviembre de ese año, el Sr. Sanderson amenazó a un cómplice no identificado con un arma, le ordenó robar un restaurante de comida rápida y huyó con $150.
La primavera siguiente, Sanderson apuñaló a dos hombres con un tenedor (había estado bebiendo con ellos) y luego golpeó a uno de ellos hasta dejarlo inconsciente, según el informe. Después de que la policía lo rastreara dos meses después de ese episodio, pateó a un oficial en la cara y la cabeza mientras lo cargaban en la parte trasera de una patrulla, dicen las autoridades.
Los registros citados en el informe de libertad condicional dicen que el Sr. Sanderson creció siendo testigo de la violencia doméstica y que comenzó a beber y fumar marihuana cuando tenía 12 años y a consumir cocaína a los 14.
Pero en la audiencia de libertad condicional en febrero, dijo que se había mantenido sobrio, consiguió un trabajo y buscó un terapeuta para resolver sus problemas, según el informe de libertad condicional. Dijo que quería romper el ciclo de violencia que había plagado a generaciones de su familia.
A última hora del martes, la Junta de Libertad Condicional de Canadá y el Servicio Correccional de Canadá indicaron que realizarían una investigación conjunta sobre la liberación del Sr. Sanderson.
ian austen informado desde James Smith Cree Nation, Saskatchewan, Canadá; Vjosa Isai de Toronto; y jose yonette de la Ciudad de México.
Source link