PENSACOLA, Florida — El estudiante saudí que supuestamente mató a tiros a tres personas en una base naval estadounidense en Florida, asistió a una cena a principios de la semana en la que se mostraron videos de tiroteos masivos, dijo un funcionario estadounidense a NBC News y The Associated Press este sábado.
El atacante, quien fue abatido por agentes policiales que respondieron a los reportes de disparos, fue identificado por varias fuentes como Mohammed Saeed Alshamrani.
Las autoridades no lo han identificado al atacante ni a las víctimas.
Sin embargo, la familia de Joshua Kaleb Watson publicó su nombre e informó de que el joven de 23 años murió como “un héroe”, pues ayudó a salvar la vida de otros.
Joshua Kaleb Watson, quien se había graduado recientemente en la Academia Naval, fue alcanzado por varios disparos, pero logró salir afuera del edificio donde estalló el tiroteo y “le dijo al primer equipo de salvamento llegado allí dónde estaba el atacante”, según escribió su hermano Adam en las redes sociales.
“Esos detalles fueron muy valiosos”, subrayó Adam Watson, quien no dudo en calificar a su hermano como un “héroe”, pues “con su vida” salvó la de “otros muchos”.
De acuerdo con las autoridades, el atacante abrió fuego el viernes por la mañana en un salón de clases en la base, matando a tres personas. Ocho personas resultaron heridas en el ataque, incluido el agente que mató al sospechoso y otro oficial.
Según los horarios facilitados por las autoridades acerca de la muerte del autor de los disparos y el fin de la amenaza, el episodio duró casi una hora.
El presidente Donald Trump se negó a decir si el tiroteo estuvo relacionado con el terrorismo. Trump tuiteó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que había recibido una llamada telefónica del rey saudí Salman.
Dijo que el rey le dijo que “esta persona de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudita”.
El gobierno saudita ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias y dijo que brindaría “apoyo total” a las autoridades estadounidenses.
El alcalde de Pensacola, Grover C. Robinson, subrayó que es un “día trágico” para esta ciudad situada a más de 675 millas de Miami, aunque juntos lo van a superar, y pidió a la gente que no se acerque a la zona donde está la base aeronaval salvo que sea estrictamente necesario.
La base aeronaval de Pensacola cuenta con un personal militar de más de 16,000 personas y más 7,400 empleados civiles.